6.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El «marrón» de la Mancomunidad Bajo Duero llegará con el año nuevo

-

- Advertisement -

En una rueda de prensa celebrada hoy, el presidente de la Mancomunidad Bajo Duero y alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, anunció el lanzamiento de la campaña «Recicla Mejor y paga menos». Esta iniciativa surge en respuesta a la obligación impuesta por la Unión Europea de instalar un quinto contenedor de residuos, destinado a la materia orgánica, con el objetivo de promover la recogida selectiva y la clasificación en origen.

Acompañado por el representante de la Mancomunidad Bajo Duero en el consorcio, Javier González Vega, el vocal Isaías García, y la edil del Ayuntamiento de Tordesillas, Verónica Gil, Oliveira destacó la importancia de esta nueva propuesta para cumplir con la normativa europea y fomentar una adecuada separación de los biorresiduos por parte de los ciudadanos.

La Mancomunidad ha adquirido 100 contenedores subvencionados por la Diputación de Valladolid, destinados a implementar la recogida de materia orgánica en todos los municipios que forman parte de este organismo, entre ellos Tordesillas, Castronuño, Pollos, Villalar de los Comuneros, Bercero, Villafranca de Duero, Torrecilla de la Abadesa y Berceruelo.

«Buscamos ser más efectivos en el reciclaje. La nueva normativa europea nos exige propuestas como esta para que los ciudadanos realicen una correcta separación de los biorresiduos», subrayó Oliveira. Además, para mejorar el servicio, se ha adquirido un nuevo camión y se contratará más personal si es necesario.

Oliveira enfatizó que el futuro medioambiental depende de la capacidad de todos para realizar una correcta selección de residuos. También informó sobre la importancia de no depositar residuos no orgánicos en el nuevo contenedor marrón, detallando los tipos de residuos que deben ir en él, como restos de carne, cáscaras de huevo, infusiones y pequeños restos de jardinería.

La instalación de los contenedores marrones comenzará en Tordesillas la semana del 8 de enero y se extenderá progresivamente al resto de los municipios de la Mancomunidad. Oliveira recordó que el aumento de costos en los centros de tratamiento de residuos hace crucial la recogida selectiva, ya que los precios se ajustarán a lo pagado en 2024 de cara a 2025.

La Mancomunidad también ha planificado una campaña de concienciación en centros escolares y entre la ciudadanía, con charlas en colegios e institutos para explicar el funcionamiento del nuevo contenedor y la importancia de la selección de residuos en el hogar. Se llevarán a cabo reuniones con el mundo empresarial, asociaciones de comerciantes y hosteleros para promover la contribución al correcto depósito de residuos.

Como parte de la campaña, se distribuirán imanes para neveras en los hogares, que incluirán un esquema breve de los cinco contenedores existentes y los residuos que deben depositarse en cada uno de ellos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -