6.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Consistorio de Medina del Campo cede varios tejados para instalar placas solares destinadas a una comunidad energética 

-

- Advertisement -

Adhiriéndose a esta red, los ciudadanos de Medina del Campo podrán «comprar luz ellos mismos como si tuvieran esas placas», ha explicado el concejal de Medioambiente, David Alonso

Paula de la Fuente-. Paso a paso, el Ayuntamiento de Medina del Campo va transformándose en términos energéticos. Un camino lento pero fructífero, que repercutirá notoriamente en el bolsillo de todos los medinenses. Al proyecto más reciente conocido, el de la red de calor biomasa, se le suma ahora la adhesión a una red de comunidades energéticas, tal y como ya se mencionó en el pasado pleno del mes de febrero. «La concesión de subvenciones saldrá a lo largo de este mes», ha garantizado el concejal de medioambiente, David Alonso.

Así, el Consistorio ya habría puesto encima de la mesa su intención de ceder varios tejados de edificios municipales, pertenecientes el Polideportivo Pablo Cáceres, Barrientos, posiblemente el frontón y la cancha de tenis, así como algunas naves industriales en propiedad del Consistorio.

«Lo que se va a hacer con esas placas solares que se van a instalar es posibilitar que los ciudadanos de Medina del Campo compren la luz como si ellos mismos tuvieran esas placas instaladas en casa, es decir, una tarifa básica que rondará los siete o nueve euros fija a lo largo de todo el mes», manifiesta el edil de Medina Primero, partido que forma parte de la coalición de Gobierno.

Así, únicamente se realizará un consumo nocturno, o bien se podrán adherir a «una compra colectiva, o formar parte de la tarifa que esos entiendan que es más beneficiosa». De este modo, el concejal invita a la población a estar atenta a los próximos anuncios relacionados con estas comunidades energéticas, puesto que será entonces cuando se pongan en marcha «charlas, conferencias y todo tipo de explicaciones que sirvan para explicar a todo el mundo los beneficios de sumarse a esta comunidad energética que va a tener el Ayuntamiento de Medina del Campo», finaliza.

A título institucional, Alonso garantiza que esta medida no tiene repercusión directa en el Consistorio, pero sí se valora como beneficiosa, «en el sentido en el que la factura de todos los vecinos va a disminuir, además de que el Ayuntamiento no va a tener que poner dinero porque todo viene de los fondos Nex Generation». Además, «la luz que no quieran los vecinos es la que se quedará el Ayuntamiento». No obstante, como se van a instalar «placas de sobra», el edil de Medioambiente entiende que «sobrará la electricidad suficiente para los edificios municipales, al menos durante el día, que es cuando hacen el gran consumo estas comunidades energéticas».

¿Por qué en estos lugares?

Tal y como menciona David Alonso, el hecho de que se instalen en estos enclaves estas citadas placas solares viene de la mano de una ampliación del margen establecido para ello, que tiene que ser de dos kilómetros alrededor de dónde se ubiquen las placas […]

Más información en la edición semanal de La Voz de Medina y Comarca

 

4 COMENTARIOS

  1. Gracias por este tipo de iniciativas, Sr. Alonso
    Por fin, algo coherente y acorde -en este municipio- con lo que demanda una sociedad moderna e involucrada en mejorar todos aquellos aspectos relacionados con el medio ambiente y las energías verdes. Confío, que este primer proyecto sirva de piedra angular para otros futuros de la misma índole. Existen infinidad de tejados en edificios públicos que pueden ser aprovechados. Seamos nuestros propios generadores de energías limpias, así dejaremos de depender o dependeremos en menor medida de proveedores externos.
    Más iniciativas como estas, Xfavor

  2. Es decir se deja una propiedad publica para que lo explote una empresa privada sin ninguna contraprestación al ayuntamiento?. Quien es la empresa? Que alquiler se le va a cobrar? ¿Por que no lo hace el ayuntamiento directamente?
    ¿Donde esta el pliego y el concurso para licitar este servicio publico?
    Todo es muy bonito siempre que sea transparente y según el procedimiento.

    • Alguna placa fotovoltaica, acabará junto al rollo de césped que se llevaron del campo de fútbol 7 este verano.

  3. En principio es buena idea. Veremos a ver como evoluciona el tema

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -