6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El CGPJ reitera su rechazo a las referencias al ‘lawfare’ en comisiones parlamentarias en defensa de la independencia judicial

-

- Advertisement -

Redacción.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reiteró hoy su rechazo frontal a las comisiones parlamentarias de investigación relacionadas con el ‘lawfare’. Este acuerdo, aprobado en una reunión extraordinaria, advierte sobre la defensa de la independencia judicial frente a posibles injerencias políticas.

En una sesión convocada por los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona y Carmen Llombart, como respuesta a la aprobación de dos comisiones de investigación por la Mesa del Congreso de los Diputados, el CGPJ ratificó su postura expresada el pasado 9 de noviembre.

En dicho comunicado, el CGPJ expresó su repudio a las referencias al ‘lawfare’ en el acuerdo entre el PSOE y Junts, señalando que la posible constitución de comisiones parlamentarias podría cuestionar decisiones judiciales y amenazar la independencia del poder judicial.

“Ante las inadmisibles referencias, que lo son tanto semántica como sustantivamente, al ‘lawfare’ -judicialización de la política- contenidas en el acuerdo suscrito entre el PSOE y Junts con la finalidad de facilitar la investidura y, especialmente, frente al anuncio de la eventual constitución de comisiones parlamentarias de investigación que puedan llegar a determinar lo que ambiguamente se denominan “responsabilidades” derivadas, precisamente, de advertirse situaciones de ‘lawfare’, nos hacemos eco y compartimos el frontal rechazo a tales iniciativas, en línea con lo ya manifestado por la totalidad de las asociaciones judiciales. 

Tal repudio se funda, de manera muy justificada, en la evidencia de que ello implica potencialmente someter a revisión parlamentaria decisiones enmarcadas en la exclusividad del ámbito competencial de nuestros Tribunales que, por otro lado, entendemos se produjeron de forma plenamente acorde con la legalidad entonces enjuiciada. Por todo ello, la iniciativa apuntada implicaría una inadmisible injerencia en la independencia judicial y un flagrante atentado a la separación de poderes. La continuidad de tal iniciativa parlamentaria, de llegar a materializarse, determinaría nuestra más frontal oposición a través de los cauces legalmente establecidos. 

Paralelamente hemos de expresar nuestro apoyo real y no meramente nominal a todos los órganos del Poder Judicial con ocasión de las futuras actuaciones que puedan llevar a cabo en el marco de la legalidad en cada momento, vigente garantía última de los derechos y libertades de todos nuestros ciudadanos”.

El acuerdo ha sido aprobado con el voto de calidad del presidente del CGPJ, p.s., el vocal Vicente Guilarte, después de que este y las vocales Roser Bach y Mar Cabrejas expresaran su apoyo al texto. Los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona y Carmen Llombart han votado en contra y han anunciado la formulación de un voto particular por considerar que el acuerdo es insuficiente y necesita ser ampliado. La vocal Pilar Sepúlveda ha votado en blanco.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -