20.8 C
Medina del Campo
domingo, mayo 12, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Dionisio Zurdo da la bienvenida a la Navidad con un pregón cargado de ilusión

-

- Advertisement -

El jefe de Protección Civil ha estado arropado por una amplia representación de la formación en la Villa de las Ferias

Paula de la Fuente-. Involucrado con Medina del Campo desde distintos ámbitos, Dionisio Zurdo, jefe de la agrupación de Protección Civil en la villa, se convertía en la tarde de este miércoles, 20 de diciembre, en el protagonista del pregón de las Navidades Blancas de Medina del Campo. Una velada repleta de magia, en la que el medinense ha narrado cómo vive estas fechas tan especiales.

Fue, de hecho, la concejal Nadia González, la que introdujo al protagonista, teniendo en cuenta la estrecha colaboración surgida entre ambos durante la pandemia. «Felipe, Fernando, Guillermo, José Antonio, Juan José, Luis Fernando, Manuel, Margarita, María, Óscar, Santiago, Elena como coordinadora de Protección Civil y, por supuesto, encabezados por Dionisio Zurdo del Pozo, Jefe de Voluntarios de Protección Civil; pido un aplauso para todos ellos porque es gracias a su labor desinteresa que podemos realizar un sinfín de pruebas deportivas, cabalgatas, desfiles, nuestra Semana Santa o desarrollar sin ningún tipo de problema nuestra actividad festiva por antonomasia, San Antolín. Gracias de corazón», relató González antes de dar paso al pregonero.

«Quiero que mis primeras palabras en este pregón de Navidad sean para expresar mi agradecimiento al señor alcalde y, por ende, a la Corporación Municipal, al haberse acordado de la agrupación de voluntarios de Protección Civil. En especial, a mí como pregonero», arrancó Zurdo, que estuvo arropado en todo momento por un nutrido grupo de representantes de la agrupación en Medina del Campo, que no dudó en acompañarle en el propio escenario.

Así, a lo largo de las palabras emitidas a la ciudadanía, explicó las funcionalidades que tiene la agrupación de Protección Civil en el municipio. «Hemos trabajado durante la pandemia, haciendo servicios y cubriendo los eventos que se celebran durante todos estos años». Asimismo, hizo un pequeño balance por su vida y participación para con Medina del Campo: «Los que me conocéis desde hace años, sabéis que he dirigido o participado en actividades que se celebraban -bien de coordinador del evento o como organizador- como aquellos bonitos torneos de fútbol sala, en el marco de las fiestas del Barrio de Santo Tomás. Un hecho del que me siento enormemente satisfecho, como creo que están la gran mayoría de los vecinos de Medina. La mejor prueba de ello es la asistencia que había en los partidos, que se disputaban en el Pabellón de Barrientos».

Igualmente, narró cómo le había cambiado la vida, tras diagnosticarle la enfermedad de Esclerosis Amiotrófica Lateral. «Al no poder realizar trabajos, entré a formar parte de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Medina del Campo, donde tenemos un gimnasio para realizar ejercicios de rehabilitación».

No obstante, Zurdo optó por «centrarse en la Navidad». En estos términos, el pregonero se ilusionó al mencionar el hecho de que, en estas fiestas «parece que aparcamos nuestras diferencias y solamente nos interesa desear lo mejor de unos para otros; además de coincidir con el comienzo de un año nuevo. Este es el verdadero espíritu de la Navidad, que me gustaría transmitiros en este pregón y a través de él, contrarrestar el afán consumista y comercial que se ha ido imponiendo en los últimos años y que está deteriorando el deseo de compartir con los demás nuestras alegrías, ilusiones, y ganas de que se hagan presentes en nuestras vidas los sueños de una vida mejor para todos».

Sin duda, uno de los momentos más emotivos llegó cuando Dionisio Zurdo puso en marcha la maquinaria de los recuerdos: «A veces, pensaremos en las muchas navidades que hemos vivido y, posiblemente, las recordaremos habiendo sido nosotros los protagonistas, en cada una de nuestras etapas vitales. Las más remotas en nuestros recuerdos, las vemos a través de los ojos del niño que fuimos, con unos hermanos también niños, temerosos ante la visita de los Reyes o ilusionados ante el nacimiento que para nosotros habían hecho nuestros padres o hermanos mayores».

Y continuó: «Luego, con el tiempo, fuimos nosotros los que hicimos los belenes y quienes adornamos las casas. Más tarde, hubo niños a nuestro lado que aprendieron de nosotros y ahora, ya casi son ellos los que lo hacen y a nosotros únicamente nos corresponde ayudar, opinar y orientar. Finalmente, el pregonero, con los ojos puestos en las butacas del Auditorio Municipal Emiliano Allende, alentó a los asistentes: «Una Navidad más, ojalá que nos llene de vivencias para recordar más tarde. Ojalá que sea la Navidad más importante de nuestra vida. Y ahora, a punto de terminar este pregón, quiero expresar mi profundo agradecimiento a quienes me dieron la oportunidad de ser de los primeros que les felicite este año. Señoras y señores, ¡Feliz Navidad!». Con todo ello, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, y la concejal Nadia González, hicieron entrega de un pequeño detalle tanto a Zurdo como a la agrupación de Protección Civil.

En cuanto a Gómez Alonso, el regidor destacó el sentimiento y sencillez del pregón entonado por Zurdo: «Justamente dos lecciones que nos da estos días el Misterio del Nacimiento del Niño Dios y que encarnan de manera ejemplar la actitud y la forma de actuar de la Virgen María y su esposo San José».

En este sentido, comentó que «la mejor manera de celebrar el Nacimiento es llenarnos de solidaridad, respeto, convivencia y ayuda mutua para encarar todos juntos un nuevo año que no estará exento de dificultades». Con este escenario, admitió que desde el Ayuntamiento se esforzarán «por estar a la altura y cumplir con nuestras obligaciones, que no son otras que trabajar sin descanso para mejorar las condiciones de vida de los vecinos, de todos y cada uno de los medinenses y, para eso, contamos, también, con empleados públicos, voluntarios y ciudadanos anónimos que están pendientes del bienestar de todos nosotros. Y, por supuesto, con los miembros de nuestra Protección Civil, que seguirán entregando esfuerzos y tiempo para cuidar de nosotros siempre que se les requiera».

Tras todo ello, el Coro Infantil y la Orquesta de Cuerda, dirigida por Begoña Gómez Recio e introducida por Leticia de Andrés, interpretaron hasta una decena de villancicos, entre los que se encontraban: «En el portal de Belén», «Campana sobre Campana», «Fum, fum, fum» o el mítico «Feliz Navidad». Así, alrededor de 32 niños y cerca de 30 integrantes de la orquesta deleitaron los oídos de los vecinos y vecinas que se agolpaban en el Auditorio Municipal Emiliano Allende […]

Más información en la edición semanal de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -