6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desmantelada la red criminal en Salamanca dedicada a la comercialización fraudulenta de productos ibéricos

-

- Advertisement -

01-12-2023, Salamanca – La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Salamanca, ha desmantelado una red dedicada a la venta irregular de productos ibéricos. Dos empresas ganaderas y siete individuos están bajo investigación por su presunta participación en delitos de estafa, falsificación documental y organización criminal.

La operación, denominada «SA.DRYHOUSE», se inició en marzo tras recibir información sobre una empresa que comercializaba animales (cerdos) sin cumplir con la norma de calidad del ibérico. Los investigadores descubrieron cómo la empresa adquiría y transportaba 150 cerdos desde Fuente Obejuna (Córdoba) hasta una explotación en San Pedro del Valle (Salamanca). Allí, los animales eran manipulados, se les retiraban los crotales de origen y se les identificaba con nuevos crotales de una explotación en Villar de Gallinazo (Salamanca) que sí cumplía con la normativa.

Ambas explotaciones salmantinas pertenecen a la misma empresa investigada, revelando la existencia de un grupo organizado que falsificaba documentos para cumplir con los requisitos de la norma del ibérico. Se identificó incluso una entidad de inspección y certificación que respaldaba las acciones del grupo delictivo, emitiendo documentos que acreditaban la autenticidad ibérica de los animales y su destino al matadero.

Como resultado de las actuaciones, se han intervenido cautelarmente 300 jamones, 300 paletas y 300 cañas de lomo, depositados en un matadero de Guijuelo (Salamanca). Estos productos, certificados fraudulentamente como ibéricos, podrían alcanzar un valor de mercado de aproximadamente 40.000 €, generando considerables beneficios económicos para la red criminal.

La detención de los gerentes de las dos empresas ganaderas y la investigación de otras siete personas se llevó a cabo en virtud de su presunta participación en esta red delictiva. La Guardia Civil continúa con las diligencias para esclarecer completamente este caso que afecta a la integridad de la cadena alimentaria y la confianza de los consumidores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -