3.9 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desestimada la querella de VOX contra la presidenta del Congreso por permitir el uso de lenguas cooficiales en el Pleno

-

- Advertisement -

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la querella presentada por VOX contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en relación con la autorización del uso de lenguas cooficiales en el Pleno de la Cámara Baja el pasado 19 de septiembre. Los magistrados argumentan que no se aprecia ningún delito de prevaricación, ya que la acción imputada no fue ilegal, injusta ni arbitraria.

En el auto emitido, la Sala explica que la autorización para el uso de lenguas distintas al español se llevó a cabo en un contexto de modificación del Reglamento del Congreso de los Diputados. Esta modificación fue aprobada dos días después, dando luz verde a la autorización en el Parlamento de lenguas distintas del español. Por lo tanto, aunque la autorización no estuviera expresamente permitida en la sesión del 19 de septiembre, se señala que sí podía autorizarse de acuerdo con la modificación que entraría en vigor dos días después.

Los magistrados destacan que el delito de prevaricación, que se señala en la querella, requiere que la acción imputada sea ilegal, injusta y arbitraria, y que no se cumple simplemente con la contrariedad al derecho. En este caso, sostienen que la mera ilegalidad puede corregirse mediante normas de policía, incluso judicialmente, sin constituir una lesión de valores y principios constitucionales. Por lo tanto, concluyen que la acción denunciada no cumple con los requisitos necesarios para configurar el delito de prevaricación.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -