2.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulada una red criminal que blanqueaba millones procedentes de la trata de personas: Detenidos cinco implicados en el operativo policial

-

- Advertisement -

En una operación sin precedentes, agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal que operaba desde hace más de una década, dedicada al blanqueo de capitales provenientes de la explotación sexual de mujeres en la trata de seres humanos. El golpe policial se saldó con la detención de cinco personas, distribuidas entre Santander, Albacete y Granada, por cargos de organización criminal, blanqueo de capitales y, en uno de los casos, delito contra la salud pública.

La acción, desarrollada en dos fases, se inició en 2021 como resultado de investigaciones contra la explotación sexual en diversos establecimientos a lo largo de España. La primera fase condujo a la detención de nueve personas y tres registros, con la intervención de más de diez mil euros. La segunda fase, centrada en desmantelar la estructura financiera y empresarial de la organización, ha llevado a la imputación de nuevos delitos, incluyendo tráfico de drogas.

En los siete registros llevados a cabo durante la operación, se incautó una amplia cantidad de evidencia, incluyendo documentación, un arma de fuego, una pistola eléctrica y cuatro defensas extensibles. Además, se confiscaron 249 gramos de hachís, 130,000 euros en efectivo, relojes y joyas valoradas en más de 20,000 euros, así como un lujoso vehículo.

El entramado empresarial de la organización facilitaba la introducción de los beneficios ilícitos en el circuito legal. Los detenidos, asesorados por un gestor con sede en Santander, utilizaban tácticas sofisticadas para administrar los fondos, realizar cambios de titularidades y justificar ingresos a través de contratos privados falsos. La red, cuyos miembros contaban con la recomendación del gestor para adquirir bienes lícitos, ha visto bloqueados 31 inmuebles valorados en 20,750,000 euros y 169 cuentas bancarias con un saldo total de 200,000 euros.

Esta operación representa un hito en la lucha contra la trata de seres humanos y el blanqueo de capitales, subrayando la efectividad de las fuerzas de seguridad en desmantelar redes criminales complejas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -