14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Consejero de Agricultura de Castilla y León exige reformas a la PAC: Prioridad a criterios agronómicos sobre imposiciones medioambientales

-

- Advertisement -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, presiona al Ministro Planas para ajustes en la PAC 2023-2027. Propuestas en mano, busca respaldo para medidas agronómicas y flexibilidades en la rotación de cultivos. También solicita urgencia en plan sectorial ovino y aborda crisis de la EHE.

Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, entrega al Ministro Luis Planas las propuestas de Castilla y León para reformar la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027. La iniciativa, respaldada por Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), busca priorizar criterios agronómicos y flexibilizar imposiciones medioambientales.

Entre las demandas destacan la eliminación de la rotación obligatoria de cultivos como el maíz y la supresión de barbechos en zonas de regadío, con el fin de aumentar la producción y estabilizar precios. Además, se insta al ministro a impulsar un plan sectorial para el ovino, abordando la preocupante disminución de censos.

La Posición Común, firmada por Dueñas y representantes de OPAs, resalta la importancia de potenciar al agricultor profesional como actor clave en las políticas agrarias. La reunión no formaliza una conferencia sectorial, llevando a los consejeros a urgir otra cita para tratar temas cruciales.

Temas Adicionales: Urgencia en Epidemia y Reforma de Seguros Agrarios

Los consejeros de Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana solicitan a Planas una nueva reunión para abordar la epidemia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), limitadora del crecimiento de regadíos. Exigen ayudas no discriminatorias ante sequías y reformas en seguros agrarios.

En relación a la EHE, piden un plan coordinado para España, incluyendo medidas de bioseguridad y la investigación urgente para desarrollar una vacuna obligatoria. Instan a Planas a impulsar acciones que protejan a la cabaña ganadera.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -