3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

VEC II: El Gobierno aprueba 15 proyectos agotando el presupuesto de la convocatoria

-

- Advertisement -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado hoy la aprobación definitiva de quince nuevos proyectos en el marco del PERTE VEC II, destinados a la producción de baterías para vehículos eléctricos y sus componentes. Esta última tanda de adjudicaciones, valorada en 190,4 millones de euros, ha agotado prácticamente el presupuesto de la convocatoria, alcanzando un total de 528,7 millones de euros de subvención, representando así más del 95% de los fondos europeos disponibles.

Adjudicaciones Destacadas

Entre las empresas beneficiadas en esta ronda se encuentran Stellantis, con una asignación de 66,3 millones de euros para cuatro proyectos, incluyendo la gigafactoría de Zaragoza con una subvención de 55,9 millones; Lotte, con 49,2 millones de euros; y Refinasol Battmat, con 15,7 millones de euros. Tecnología extremeña del litio se lleva 18,8 millones, Lithium Iberia consigue 13,3 millones y Mobis, 12,7 millones. Estas se suman a empresas previamente anunciadas como Envision, SEAT, Grupo Gestamp, Renault, Ford, Basquevolt y Beecycle, entre otras.

Orgullo del Gobierno y Compromiso Cumplido

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, expresó su satisfacción: «Estamos orgullosos del éxito alcanzado en esta convocatoria, fruto del liderazgo en la nueva revolución industrial, del diálogo con el sector y del entendimiento del cambio cultural que se está produciendo en nuestra sociedad”. Además, añadió: “Tal y como me comprometí al inicio de mi etapa al frente del Ministerio, hemos cumplido”.

Preparativos para la Tercera Convocatoria

El Ministerio ya se encuentra trabajando en la tercera convocatoria del PERTE VEC, programada para principios de 2024 con una dotación superior a los 1.200 millones de euros. La comunicación con las empresas será continua, despejando dudas sobre los trámites y el marco europeo. También se adelantó que se está analizando la segunda línea, sección B, del PERTE VEC II, centrada en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y prototipos de batería y pila de combustible, así como dar una segunda vida a estos. Las primeras resoluciones provisionales se publicarán en diciembre de este año.

Stellantis: Compromiso con España

En un comunicado, Stellantis destacó su apuesta por España como receptor de inversiones, resaltando la competitividad, calidad y clima social de las plantas españolas. El grupo considera fundamental el apoyo de las instituciones públicas y está trabajando estrechamente con el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España para crear las condiciones necesarias más allá del PERTE VEC II.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -