8.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Una masa de aire polar provocará un descenso súbito de las temperaturas

-

- Advertisement -

-A partir del lunes se espera un descenso repentino de temperaturas de 10 °C
-La cota de nieve bajará hasta los 2400 metros en la península y a los 1300 metros el martes.

Después de los récords de temperaturas que se han batido estos días, llega el final del veranillo de San Martín. Se espera una bajada repentina de temperaturas debido a una intrusión fría que podría dejar nieve en algunas zonas de montaña.

Hasta el final de la semana predominarán las altas presiones y el viento cálido del sur en gran parte de España. Así las temperaturas seguirán presentando anomalías positivas destacables para esta época del año, especialmente en la mitad sur de la Península.

La situación cambiará a partir del lunes con la llegada de una masa de aire frío desde el norte de Europa. Las primeras regiones afectadas serán los Pirineos, Galicia, la cornisa cantábrica y el País Vasco. Las temperaturas caerán hasta 10 °C de golpe y los registros serán ya gélidos e incluso bajo cero en zonas de montaña.

El anticiclón de estos días se irá desplazando hacia el noroeste y, con este movimiento, las borrascas se acercarán a la Península. Entre estas dos estructuras sinópticas se creará una advección de viento frío que se adentrará en nuestro país por el norte peninsular.

Nevará en las sierras peninsulares

Debido al incremento de la inestabilidad las precipitaciones afectarán a España, principalmente al norte peninsular y zonas de Pirineos. A lo largo del lunes la cota de nieve bajará hasta los 2400 metros en la península y a los 1300 metros el martes. En la jornada del jueves podría descender más, hasta los 700 metros en el Pirineo. Con el paso de los días esta cordillera podría sumar fácilmente 20 centímetros de nieve.

En la última semana del mes el escenario podría cambiar. Hasta entonces, todo apunta a una situación meteorológica dominada por el bloqueo anticiclónico al norte que obligará a que el aire frío se inyecte directamente hacia la Península.

Durante la semana que viene nos visitará una masa de aire cuyo origen estará a una latitud muy superior a la nuestra. Al analizar su procedencia podemos observar que vendrá inicialmente del Atlántico norte y que, por tanto, nos veremos afectados por una masa de aire de origen polar marítimo.

Las masas de aire polar continental han sido responsables de muchas de las olas de frío más importantes de las últimas décadas, pero el matiz de la próxima será marítimo y por eso no debemos esperar, por el momento, un episodio excepcional.

En cualquier caso, con esta situación experimentaremos un descenso de las temperaturas que nos dejará en muchas zonas valores plenamente invernales y las primeras heladas generalizadas en el interior. La nieve, de momento, quedará restringida a los principales macizos montañosos y su entorno, aunque en cotas mucho más bajas que en días anteriores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -