3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Óscar Puente celebra la Variante de Pajares: Un salto hacia la igualdad y el progreso

-

- Advertisement -

En un viaje inaugural histórico, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado la trascendencia de la Variante de Pajares como un hito para la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico en Asturias. Acompañado por Su Majestad el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro inauguró el tramo de alta velocidad entre León y Asturias, marcando el inicio de los servicios comerciales que arrancan mañana, 30 de noviembre.

Con casi 70.000 billetes ya vendidos por Renfe, se espera alcanzar 1,25 millones de viajeros en el primer año. La variante reduce en más de una hora el trayecto entre Madrid y Asturias, con una reducción adicional de 15 minutos prevista para el primer trimestre de 2024 con la llegada de los trenes Avril.

La inversión de 4.000 millones de euros en este tramo de 50 km entre La Robla y Pola de Lena ha sido clave para superar la Cordillera Cantábrica mediante 12 túneles y 10 viaductos. La infraestructura, una doble vía electrificada con velocidad máxima de 275 km/h, recorta en 37 km el trayecto actual por el Puerto de Pajares y aumenta en un 15% la carga en trenes de mercancías.

En un emotivo acto en Oviedo, Óscar Puente expresó su gratitud hacia los más de 5.000 trabajadores que participaron en esta obra iniciada hace 20 años. Destacó que la Variante de Pajares es «la obra más singular del sistema ferroviario español», contribuyendo al crecimiento equilibrado de Asturias.

El ministro subrayó la complejidad técnica del proyecto, que une Asturias con la península ibérica, destacando el túnel de Pajares, de 25 km, como el séptimo más largo de Europa. Puente afirmó que esta obra refuerza la posición de España como referente internacional en ferrocarriles.

La Variante de Pajares impulsa la movilidad en España al canalizar el tráfico comercial ferroviario entre Asturias y la Meseta. Renfe ya ha vendido casi 70.000 billetes de AVE, y se espera que 1,25 millones de pasajeros utilicen los nuevos servicios de alta velocidad en el primer año.

Óscar Puente anunció proyectos adicionales, como la duplicación del tramo Valladolid-León, doble vía con ancho mixto entre León y La Robla, renovación de la línea La Pola – Oviedo, y mejoras en Cercanías.

Con el respeto al entorno como prioridad, la Variante de Pajares destaca por su integración en la geografía asturiana, colaborando con la Fundación Oso Pardo y aplicando medidas ambientales en ríos y túneles.

La conexión de Asturias marca un nuevo hito en el liderazgo de España en alta velocidad, consolidándose como la mayor red de Europa y segunda mayor del mundo, con más de 4.000 km. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza con una inversión de 9.000 millones de euros en nuevas obras para extender la alta velocidad a más regiones de España.

2 COMENTARIOS

  1. Una infraestructura que no sirve para nada. Creada para cuatro madrileños puedan viajar hasta Gijón en 3 horas (4.000 millones de euros para un recorrido de 49,7 kilómetros de túnel) Mucho mejor hubiera sido dotar de ferocarril de Cercanias a buena parte de las poblaciones de las distintas cuencas que tiene que estar con trenes FEVE que vana 40 km/h
    Recordemos el escándalo por los trenes que no entraban por los túneles del pasado verano. Trenes viejos de hasta 40 años que dan un servicio cada vez más precario.

  2. Un salto hacia la iguadad, y en la foto aparecen 11 hombre y 3 mujeres.

    Me gustaría saber cuantas mujeres han participado en la obra y cuantos hombres, que manía con meter la falsa igualdad con calzador.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -