8.9 C
Medina del Campo
miércoles, mayo 1, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Operativo «HABITAT-MENA2» desmantela banda itinerante de ladrones en el norte peninsular

-

- Advertisement -

En un contundente operativo conjunto, Guardia Civil y Ertzaintza detienen a 5 criminales y desarticulan red delictiva dedicada a robos en viviendas. Descubre el modus operandi y las medidas de seguridad que utilizaban.

14 de noviembre de 2023.- En una acción coordinada bajo la operación «HABITAT-MENA2», la Guardia Civil y la Ertzaintza han desarticulado una banda criminal especializada en robos en viviendas, llevando a cabo detenciones y registros en Bilbao y Cantabria. Se imputan a este grupo hasta 42 delitos de robo con fuerza, caracterizados por un patrón común, mientras las investigaciones siguen en curso.

Este grupo itinerante, altamente organizado y disciplinado, ha generado inquietud en diversas provincias del norte peninsular debido a su activa participación en delitos contra la propiedad. Además de los robos, se les atribuyen delitos de falsedad documental en placas de matrícula y pertenencia a grupo criminal.

La colaboración ciudadana fue clave para unir las pesquisas realizadas por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos. La investigación conjunta se llevó a cabo a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), revelando la presencia de un activo grupo delictivo en el norte peninsular.

Los seguimientos discretos realizados por ambas unidades permitieron identificar la estructura del grupo, sus constantes cambios de domicilio y el uso de diversos vehículos con matrículas falsas. En una operación simultánea, se realizaron cinco registros en Bilbao y Cantabria, culminando en la detención de cinco integrantes y la incautación de herramientas, joyas, dinero y otros objetos relacionados con los robos.

Con hasta el momento 42 robos atribuidos en diversas provincias, como Álava, Bizkaia, Burgos, Cantabria, La Rioja, León, Madrid, Navarra, Palencia, Soria, Valladolid y Zaragoza, la operación ha sido un éxito. El despliegue de personal y medios, con la participación de unidades especiales como la Unidad de Intervención de la Ertzaintza y el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, resalta la importancia de esta acción conjunta.

Aunque la investigación sigue abierta, la banda, tras ser puesta a disposición judicial, ha quedado en libertad con cargos. La diligencias, detenidos y efectos intervenidos fueron presentados ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarcayo (Burgos), marcando un hito en la lucha contra la delincuencia en la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -