3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Operación «VARONA»: Guardia Civil desarticula red de expolio arqueológico en Soria, recuperando más de 1.000 piezas históricas

-

- Advertisement -

La Guardia Civil de Soria ha logrado un nuevo éxito en su lucha contra el expolio arqueológico, deteniendo a un individuo en plena acción en el yacimiento «Alto de la Dehesa» en Baraona. La operación «VARONA» es la cuarta en tres años y revela la persistente amenaza contra el patrimonio histórico de la provincia.

El detenido, identificado como RGL, de 48 años y con amplio historial delictivo en delitos contra el Patrimonio Histórico, fue sorprendido in fraganti durante excavaciones ilegales con un detector de metales y herramientas diversas. Tras la detención, se registró la propiedad de su familia, donde se recuperaron más de 1.000 piezas arqueológicas, desde monedas antiguas hasta claves de bóveda del siglo XVI.

Las investigaciones del SEPRONA, apoyadas por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA), revelaron que el detenido podría haber saqueado yacimientos arqueológicos durante años, afectando diversas épocas como la celtibera, romana y medieval en la provincia de Soria.

El detenido enfrenta cargos por delitos contra el Patrimonio Histórico y fue presentado ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán el pasado 18 de noviembre. Las piezas recuperadas serán entregadas al Museo Numantino para su custodia y peritaje, mientras que los daños en el yacimiento se están evaluando junto con el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Este nuevo golpe al expolio arqueológico destaca la importancia de preservar la riqueza histórica de Soria. La destrucción del sustrato arqueológico, causada por individuos conocidos como «detectoristas» o «piteros», que desentierran objetos metálicos sin respetar su contexto, representa una amenaza seria desde el punto de vista cultural y científico.

Esta operación se suma a los éxitos anteriores, como la Operación «Pelendones» en 2021 y las recientes «Lanus» y «Cerealia» de 2023. La Guardia Civil reafirma su compromiso en la protección del patrimonio histórico de Soria, combatiendo activamente el expolio arqueológico en la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -