9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo valora la reducción del 38% en accidentes mortales

-

- Advertisement -

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo destaca una significativa disminución en la siniestralidad laboral, con una reducción del 38% en los accidentes mortales durante este año. El consejero Mariano Veganzones resalta el enfoque en la prevención de riesgos laborales y subraya la importancia de salvar vidas.

En un evento técnico denominado ‘Trabajos en cubiertas: en la cubierta no te la juegues’, el consejero Veganzones inauguró la jornada, destacando la reducción de la gravedad de los accidentes laborales. Los datos registrados muestran una disminución del 0,25% en el total de accidentes de trabajo en jornada laboral en el mes de octubre. Además, se han producido seis accidentes laborales graves menos que el año anterior.

Los datos acumulados en los primeros diez meses de este año demuestran una disminución significativa en los accidentes laborales graves y mortales. En comparación con el mismo período de 2022, se han contabilizado 27 accidentes graves menos, lo que representa una reducción del 14%, y 17 accidentes mortales menos, un 38% menos. Específicamente, los accidentes mortales relacionados con caídas desde altura han disminuido de seis en 2022 a dos en 2023.

El consejero Veganzones destacó la importancia de las jornadas técnicas formativas, que han abordado temas de seguridad avanzados. Se han organizado 21 jornadas sobre diversas temáticas, incluyendo drones y sus aplicaciones en prevención de riesgos laborales, innovaciones en prevención de riesgos laborales, gas radón, campos electromagnéticos, amianto, soluciones para el uso de escaleras manuales y seguridad en puertas y portones, entre otros.

Esta jornada técnica se relaciona con una subvención innovadora que tiene como objetivo impulsar económicamente a las empresas para retirar de manera segura cubiertas frágiles que contengan amianto, reemplazándolas por cubiertas transitables que reduzcan el riesgo de caídas desde altura. El éxito de la primera convocatoria ha llevado a otras comunidades, como Cataluña y Madrid, a lanzar subvenciones similares.

En 2022, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León inició esta línea de subvenciones con un crédito de 2 millones de euros, lo que permitió la retirada de 125,000 metros cuadrados de amianto y la instalación de más de 94,000 metros cuadrados de nuevas cubiertas transitables.

Para 2023, el consejero destacó que, debido al éxito de la convocatoria y al interés mostrado por las empresas de Castilla y León, se ha duplicado el crédito, lo que ha llevado a la eliminación de más de 175,000 metros cuadrados de amianto y la sustitución de más de 130,000 metros cuadrados de cubiertas resistentes. Esta retirada de superficies con placas de amianto equivale a 45 campos de fútbol y ha facilitado la conversión a cubiertas seguras y transitables.

Veganzones también destacó la nueva Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral 2023-2025, basada en incentivos económicos para que las empresas puedan adoptar mejoras en las condiciones de trabajo y controlar los riesgos. El presupuesto para líneas de ayudas en prevención de riesgos laborales para las empresas se ha quintuplicado, superando los 10 millones de euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -