5.7 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Valladolid acoge la entrega de los galardones del XVI Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga

-

- Advertisement -

El pianista español de origen armenio Emin Kiourktchian Tedtoev se ha alzado como ganador del XVI ‘Premio Internacional de Piano Frechilla – Zuloaga’, que se ha celebrado durante esta semana en el Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid. El presidente de la diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, han presidido la Gala Final del Premio, que ha contado con la participación de los tres finalistas seleccionados por el jurado, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida para la ocasión por el director asociado de la Orquesta Sinfónica de Galicia, José Trigueros.

El ganador,  Emin Kiourktchian Tedtoev,  ha obtenido un premio de 12.000 euros, ha interpretado en la Gala Final el Concierto nº 5 en Mi bemol mayo, op. 73 “Emperador de L. v. Beethoven.

El segundo premio, dotado con 6.000 euros, ha recaído en Víctor Maslov, que ha interpretado el Concierto nº3 en Re menor, op. 30 de S. Rajmáninov. Además, el tercer premiado ha sido para Alexandre Lutz García, que ha interpretado el Concierto nº 4 en Sol mayor, op. 58 de L. v. Beethoven, y que recibe un premio de 3.000 euros.

El jurado ha otorgado el Premio al mejor intérprete de música española, dotado con 3.000 euros, a Víctor Maslov.

Además, entre los asistentes a la Gala Final se ha votado el ‘Premio del Público’, sin dotación económica, que se ha otorgado a Emin Kiourktchian Tedtoev.

Premio de prestigio internacional

Durante la última semana, el Centro Cultural Miguel Delibes ha sido la sede del XVI ‘Premio Internacional de Piano Frechilla – Zuloaga’, organizado por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, con el objetivo de estimular la interpretación musical del piano entre los jóvenes. El premio ha contado con la selección previa de 21 aspirantes de 13 nacionalidades, tras una pre-selección por vídeo con 50 candidatos de todo el mundo.

El Premio ha contado con un Jurado de prestigio internacional, presidido por Juan Miguel Moreno Calderón (Catedrático de piano y Director del Festival de Piano Rafael Orozco- España) y como vocales: Jorge Luis Prats (pianista. Cuba-USA), Sergei Yerokhin (pianista Rusia-España), Cordelia Höfer-Teutsch (pianista-Austria) Daniel Ciobanu (pianista-Rumanía) y Nikolai Demidenko (

150 Aniversario S. Rajmáninov

En esta ocasión y coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Sergei Rajmáninov, durante la celebración del Premio se ha programado la integral de conciertos para piano y orquesta del célebre compositor, pianista y director de orquesta ruso. El jueves 16 de noviembre se ofreció el ciclo de Conciertos para Piano con el n.º 2 por Anna Fedorova y el Concierto n.º 3 por Juan Carlos Fernández Nieto. El domingo 19 y como Gala Inaugural del Premio, se ofreció el programa con la interpretación de sus Conciertos para Piano n.º 1 por Jorge Luis Prats, Concierto n.º 4 por Serguei Yerokhin y la Rapsodia sobre un tema de Paganini por Daniel Ciobanu, bajo la dirección de Salvador Vázquez.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -