9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El cortometraje La Culpable, de la leonesa María Guerra gana una VIII Rueda con Rueda más internacional que nunca

-

- Advertisement -

• Macumbo, de Christian Femenia, se alza como Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda, y Violeta, de la alumna de Master D, Noa Nicolás, obtiene el premio en la categoría de Estudiantes de Cine
• Las menciones al Mejor Actor y Mejor Actriz han ido a parar a la pareja que encarnan Franco Castillo y Eva Celma en Una historia de fuegos artificiales, mientras que la Mejor
Fotografía ha sido para Raúl Chardí por No olvido
• El jurado ha decidido conceder una Mención Especial a Alcornoques, un corto de animación del que destacan “su originalidad y excelente ejecución”
• Dos realizadoras de los tres cortos ganadores son de Castilla y León. El resto del Palmarés se reparte entre Valencia, Córdoba, Menorca y viaja hasta Cuba.
El palmarés del VIII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda, cuyo colaborador principal es la Diputación de Valladolid, ha viajado más que nunca. Y es que los premios de este consolidado certamen, que aúna cine y vino (dos componentes importantes de la identidad cultural de nuestro territorio) se han repartido por varios lugares de la Península Ibérica, Baleares; y ha cruzado el océano hasta llegar a Cuba.
Dos de los tres premios con dotación económica han recaído en directoras de Castilla y León. El Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 5.000 euros, que ha sido para La culpable, de la directora leonesa María Guerra; metacine en clave de humor sobre uno de los oficios más desconocidos en un rodaje. Un corto considerado “redondo” por el jurado, que destaca especialmente la calidad interpretativa de todo el elenco. El Premio al Mejor Cortometraje dirigido por estudiantes, dotado de 2.000 euros, ha ido a parar a Violeta, de la burgalesa Noa Nicolás. Se trata de una historia de superación y de lucha contra la incertidumbre y el miedo de la que han valorado “la frescura y el potencial de la directora.”. Por otro lado, Macumbo, un corto que habla sobre inmigración con un mensaje en el que predomina lo que nos une frente a lo que nos separa, del realizador valenciano Christian Femenia, se ha llevado el premio a Mejor Cortometraje rodado en el Denominación de Origen Rueda por su “fuerza narrativa y la calidad de sus interpretaciones”, destaca el jurado. Menciones especiales
En cuanto a las menciones especiales, la de Mejor Actriz y Mejor Actor ha recaído en los dos protagonistas cordobeses del cortometraje Una historia de fuegos artificiales, Franco Castillo y Eva Celma. De ellos el jurado ha resaltado “la complicidad, que surge de una manera muy natural entre ellos y es capaz de crear un ambiente mágico”.
La Mención Especial a la Mejor Fotografía “por la calidad técnica de sus tomas” ha traspasado fronteras hasta llegar a Raúl Chardí, director de fotografía del cortometraje cubano No olvido.
Además, este año, como novedad, el VIII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda ha
concedido la Mención Especial del Jurado al corto de animación Alcornoques, del menorquín
Dani Seguí, por “su originalidad y excelente ejecución”.
“Todos los cortometrajes premiados demuestran un talento increíble y ponen de manifiesto que el vino de la D.O. Rueda, así como nuestras bodegas y viñedos, son una fuente de inspiración para la creación cinematográfica”, asegura Carlos Yllera, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda. “Estamos muy orgullosos de que, con cerca de 500 cortos presentados a lo largo de su historia, el Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda siga siendo el motor de impulso para jóvenes cineastas que, seguro, acumularán muchos éxitos dentro del ámbito audiovisual”, añade.
Una gala de cine
La Gala de Entrega de Premios del VIII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda, se celebró ayer, miércoles 22 de noviembre, en el Teatro Zorrilla de Valladolid, de la mano de las actrices de Valquiria Teatro y el grupo de música BBHorse. Hasta el evento se acercaron cerca de 300 personas, referentes del mundo de la cultura, la política y la sociedad, así como del ámbito del vino de la D.O. Rueda, que disfrutaron de un espectáculo original y rompedor que contó con la presencia de dos miembros del jurado de este año para entregar los galardones: las actrices Elisabeth Larena (Intimidad, No matarás) y Lucía de la Fuente (Musarañas, Pieles). La jornada culminó con la proyección de los tres cortometrajes ganadores

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -