8.9 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Gobierno amplía las ayudas al vehículo eléctrico hasta Julio de 2024 con 300 millones aún disponibles

-

- Advertisement -

En una decisión tomada hoy durante el Consejo de Ministros, el Gobierno español, bajo la solicitud del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado una prórroga del programa de incentivos para la movilidad eléctrica (MOVES III) hasta el 31 de julio de 2024. Esta extensión, de siete meses adicionales, surge como respuesta estratégica para mantener el impulso en la electrificación del transporte, coincidiendo con el pico anual de ventas de automóviles durante el verano.

El MOVES III, parte integral del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), tiene como objetivo primordial estimular la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Con un presupuesto inicial de 1.200 millones de euros, el programa ha experimentado dos ampliaciones presupuestarias debido al abrumador número de solicitudes recibidas.

A pesar de cumplir con su objetivo de 238.000 peticiones de ayuda para vehículos eléctricos y puntos de recarga en 2023, el MOVES III aún cuenta con cerca de 290 millones de euros disponibles para seguir atendiendo la creciente demanda.

La prórroga, respaldada por el Real Decreto 266/2021, busca mantener la dinámica positiva en la electrificación del transporte y avanzar con determinación hacia el objetivo de tener 5,5 millones de vehículos eléctricos en circulación para 2030.

Adicionalmente, la normativa aprobada hoy introduce ajustes en las bases reguladoras del programa para cumplir con la normativa europea vigente. Estos cambios no afectan a particulares, autónomos, comunidades de propietarios o administraciones públicas. Entre las modificaciones se destaca la limitación a 150 millones de euros del presupuesto anual asignado a cada programa específico para empresas, así como la exigencia de funcionalidades inteligentes en los puntos de recarga instalados por estas empresas con potencias hasta 22 kW, afectando a menos del 2% de los expedientes.

Este paso significativo refuerza el compromiso con la movilidad eléctrica, complementando las diversas iniciativas del ecosistema MOVES. Con 1.500 millones ya lanzados a través de convocatorias de ayuda y una reciente deducción fiscal del 15% en el IRPF para inversiones compatibles con el MOVES III, España continúa liderando la transición hacia la movilidad sostenible.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -