2.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulada red de trata y tráfico de drogas en Palencia: Tres detenidos

-

- Advertisement -

Palencia, 09 de noviembre de 2023 — La Guardia Civil de Palencia ha logrado desmantelar una red dedicada a la trata de seres humanos y al tráfico de drogas, con la detención de tres personas el pasado martes 7 de noviembre.

Operación «Quelles»: Siete meses de investigación

Estas detenciones son el resultado de la Operación «Quelles», una investigación que se inició a finales del pasado marzo. La Guardia Civil, durante inspecciones en locales de la provincia donde se ejerce la prostitución, identificó una vivienda en Palencia donde se practicaba la prostitución y se vendían sustancias estupefacientes. La red estaba compuesta por individuos de nacionalidades paraguaya y colombiana.

Durante los siete meses y medio que duró la investigación, se localizó una segunda vivienda dedicada a la prostitución, identificando a un total de 16 mujeres de diferentes nacionalidades relacionadas con ambas viviendas.

Indicios de trata de seres humanos

La situación de estas mujeres reveló varios indicadores de trata de seres humanos: la ausencia de contrato laboral, total disposición para ejercer la prostitución, instrucciones de una tercera persona, exigencia de comisiones por servicios, dependencia múltiple para alojamiento y manutención, así como situaciones administrativas irregulares. Se ha informado a todas ellas de sus derechos como víctimas de trata.

Decomiso de drogas y dinero

En los registros de las dos viviendas utilizadas para la prostitución y la residencia de dos de los detenidos, se incautaron 91 gramos de cocaína, 5.70 gramos de speed, 2 pastillas de MDMA, 4 básculas de precisión, 1 envasadora al vacío y 4 teléfonos móviles. Además, se encontraron 19,945 € en billetes de diferentes tamaños, sin que ninguno de los detenidos pudiera justificar su origen lícito.

Este golpe contra la trata y el tráfico de drogas refleja el compromiso de la Guardia Civil de Palencia en la lucha contra la criminalidad en la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -