6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cuenta atrás para celebrar la Virgen de los pegotes en Nava del Rey

-

- Advertisement -

-La fiesta comenzará en la noche del 30 de noviembre cuando la imagen venerada descienda en un carruaje tirado por mulas desde la ermita del Pico Zarcero hasta la parroquia de los Santos Juanes, donde tendrá lugar un novenario hasta el día 8 de diciembre.

En un ambiente de fervor y tradición, Nava del Rey se prepara para acoger la «Bajada y
Subida de la Virgen de los Pegotes», una festividad declarada de Interés Turístico Nacional que promete llenar las calles de emoción y devoción. El cartel oficial de este año, presentado por el Ayuntamiento, destaca con una imagen capturada por Nuria Henar Pérez Lucas durante la procesión de La Subida de 2022, ganadora del Concurso de Fotografía convocado para la ocasión.
Los preparativos para esta celebración única comenzarán el 30 de noviembre en los corrales de la Cámara Agraria, donde los muleros enjaezarán a las mulas encargadas de tirar de la carroza de la Patrona. La urna acristalada, que contiene la imagen de la Virgen, el párroco, un representante del Ayuntamiento y un miembro de la familia que sufragó los gastos de construcción en el siglo XIX, partirán para dirigirse hacia la ermita de la Concepción en el Pico Zarcero, el hogar habitual de la imagen mariana.
La procesión hacia la iglesia de los Santos Juanes será iluminada por varias hogueras de pino, creando un espectáculo visual único. Los vecinos portarán los característicos pegotes, antorchas que dan nombre a la advocación popular, añadiendo un toque mágico al recorrido procesional.
La gastronomía también jugará un papel destacado en estas festividades, con jornadas dedicadas a la esencia del vino rancio y las castañas, deleitando a los asistentes con sabores auténticos de la comunidad local.
Con la culminación del novenario el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, la
Virgen regresará a su ermita, donde permanecerá hasta la próxima edición de la Fiesta de los Pegotes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -