10.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Alerta en Castilla y León: Agricultores advierten sobre la posible plaga del insecto Zabro en cultivos de cereal

-

- Advertisement -

El Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas de Castilla y León ha emitido una alerta a los agricultores ante la posible presencia del zabro, un insecto que amenaza los cultivos de cereal, especialmente la cebada y el trigo. El organismo, vinculado al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha detectado casos de larvas de zabro, instando a los agricultores a una vigilancia intensiva.

El condicionante climático otoñal ha propiciado la aparición de larvas de zabro, por lo que se aconseja a los agricultores revisar sus parcelas y consultar la ficha técnica de apoyo disponible en la página web: plagas.itacyl.es/zabro. Especial atención se debe prestar en zonas con historial de zabro en campañas previas, como Arlanza, Arlanzón y Pisuerga (Burgos); Campos y el Cerrato (Palencia); Arcos de Jalón y Gómara (Soria); Centro y Sureste (Valladolid); y Campos Pan (Zamora).

El zabro, un coleóptero cuyas larvas afectan los cereales, presenta un mayor riesgo entre la nascencia y el encañado. Los síntomas incluyen un deshilachado característico en las hojas. Ante su presencia, el tratamiento fitosanitario se recomienda cuando se observen 10-15 plantas dañadas/m2 en cebada y 8-10 en trigo, entre la nascencia y el estado de tres hojas.

El tratamiento debe realizarse al amanecer o al atardecer, momentos de mayor actividad larval, y con productos autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios.

Para prevenir futuras apariciones del zabro, se sugiere la rotación de cultivos, evitar siembras de cereal sobre cereal, retrasar la fecha de siembra y realizar labores en el terreno para eliminar rastrojos y ricio, preferiblemente con volteo para exponer larvas al exterior.

Con esta alerta, la Junta de Castilla y León busca la colaboración de los agricultores para prevenir y controlar la presencia del zabro, protegiendo así los cultivos en la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -