14.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Vicepresidente de la Junta de Castilla y León destaca nuevas ayudas a deportistas para romper la brecha maternal

-

- Advertisement -

Segovia, 18 de octubre de 2023 – El Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings, clausuró hoy una jornada organizada por el Comité Olímpico Español en la urbanización de Los Ángeles de San Rafael, destacando las nuevas medidas adoptadas para apoyar a deportistas y romper la brecha maternal.

En un contexto donde la maternidad y el deporte a menudo se han visto como incompatibles, García-Gallardo resaltó la creatividad y eficacia de las medidas implementadas por la Dirección General de Deporte, que por primera vez consideran las necesidades de las mujeres deportistas en todas las etapas de su maternidad.

El Vicepresidente subrayó su compromiso y el del gobierno de la Junta en apoyar a las mujeres deportistas, jueces y directivos de clubes y federaciones, congregados en las instalaciones deportivas del Centro de Alto Rendimiento Slam International en Segovia.

García-Gallardo elogió la valentía de las mujeres que eligen ser madres en una sociedad que promueve el individualismo, especialmente las deportistas de élite que hacen sacrificios adicionales. «En 2023, hablar de maternidad es algo revolucionario», declaró, destacando la importancia de una cultura que enfatice los lazos colectivos y ponga a la familia en el centro de las políticas.

Entre las nuevas ayudas impulsadas por la Dirección General de Deportes, García-Gallardo destacó una línea de ayuda económica a la maternidad para mujeres deportistas de alto nivel, árbitros, jueces y entrenadoras, que pueden recibir hasta 20,000 euros sin necesidad de justificar el gasto. Esta ayuda tiene como objetivo permitir que las mujeres continúen sus carreras deportivas sin preocupaciones sobre el cuidado de sus hijos.

El Vicepresidente subrayó que las ayudas también se extienden a las madres por adopción o acogimiento permanente. Además, se modificó el proceso de concesión de becas a deportistas y entrenadoras para tener en cuenta las circunstancias relacionadas con la maternidad. El período de méritos se amplió a dos años antes del embarazo, y se asignó una mayor partida presupuestaria para garantizar que las deportistas no vean disminuidas sus becas.

Otra iniciativa destacada es la promoción de medidas de conciliación familiar en entidades deportivas, incluyendo la posibilidad de que las deportistas asistan a concentraciones con sus bebés lactantes y la creación de espacios adecuados para la lactancia.

La II Jornada Maternidad y Deporte, resultado de la colaboración ampliada con el Comité Olímpico Español, contó con la participación de destacados expertos, incluyendo la medallista olímpica Ona Carbonell, quien es madre de dos niños. La actividad se desarrolló en el Centro de Alto Rendimiento Slam International, un complejo educativo dedicado a deportistas de élite que ofrece formación académica complementaria y permite la práctica de 40 deportes diferentes.

Estas medidas buscan fomentar la igualdad de género en el mundo del deporte y garantizar que ninguna mujer tenga que elegir entre su carrera deportiva y la maternidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -