3.9 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Valladolid presenta en la Academia de Cine una nueva edición de la Seminci que entregará a Charlotte Rampling y Nathalie Baye la Espiga de Honor

-

- Advertisement -

Redacción.- La Academia de Cine ha albergado en su sede de Madrid este miércoles la presentación de la 68 Seminci, que entregará otra de sus Espigas de Honor a la versátil intérprete francesa Nathalie Baye, a quien François Truffaut dio su gran oportunidad en La noche americana (1973). Ganadora de la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia por Una relación privada; de cuatro premios César por El membrillo, de Bob SwaimEl pequeño teniente, de Xavier BeauvoisSalve quien pueda (la vida) y Une étrange affair, de Pierre Granier-Deferre y de la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián por Mi hijo, de Martial Fougeron, Baye se ha convertido en una de las más reputadas y solicitadas de Francia, pero también en el resto de Europa y en América.

Baye ha trabajado con algunos de los directores más relevantes de la industria francesa, como Jean-Luc Godard (Salve quien pueda [la vida], 1980; Detective, 1985); Maurice Pialat (La boca abierta, 1974); Bertrand Tavernier (Una semana de vacaciones, 1980); Tonie Marshall (Venus, salón de belleza, 1999); Daniel Vigne (El regreso de Martin Guerre, 1982) o Claude Chabrol (La flor del mal, 2003). Y fuera de su país también ha saboreado el éxito gracias a películas como Atrápame si puedes (Steven Spielberg, 2002) o Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012).

Kiti Mánver, Raúl Pérez, Cristina García Rodero

La 68 Seminci también entregará la Espiga de Honor a la actriz malagueña Kiti Mánver, una intérprete incansable que en el último medio siglo ha participado en más de 50 películas, algunas bajo las órdenes de cineastas como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Álex de la Iglesia, Fernando Colomo o Manuel Gutiérrez Aragón. Mánver desembarca este año en Valladolid con Mamacruz, de Patricia Ortega, proyectada fuera de concurso en la Sección Oficial y donde da vida a una mujer mayor que, por casualidad, redescubre placeres que creía olvidados.

La 68 Seminci, que, según su director, José Luis Cienfuegos, busca ser un “espacio de reivindicación del patrimonio cinematográfico y de apuesta por los nuevos valores”, será la antesala de la Gala de entrega de los Premios Goya 2024, tal y como lo ha recordado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha subrayado la relación indisoluble que la ciudad y el cine mantienen desde hace casi siete décadas gracias a Seminci, de modo que Valladolid “es una ciudad de cine siempre”.

“Ya estamos viendo una Seminci que recupera su esencia como festival de cine de autor, pero además con un carácter muy colaborativo, muy dialogante”, ha enfatizado Carnero, quien ha recordado que Valladolid es protagonista de uno de los estrenos que acogerá el festival: la producción de Prime Vídeo Memento Morithriller basado en la saga creada por César Pérez Gellida cuyos dos primeros capítulos se proyectarán en la Gala UNESCO Valladolid City of Film el próximo 24 de octubre en el teatro Zorrilla y que supondrá “un antes y un después” para Valladolid como escenario de rodajes.

Seminci, plató de excepción para RTVE

Durante su intervención en el acto, que ha sido inaugurado por el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, quien ha manifestado que la Academia siempre ha tenido relación con Seminci, y este año con mayor motivo por la elección de Valladolid como sede de la entrega de los premios Goya, Cienfuegos ha destacado la importante presencia que Radio Televisión Española tendrá en la 68 edición. En este sentido, el programa Versión española, presentado por Cayetana Guillén Cuervo, se grabará el 19 de octubre en el teatro Calderón, sede principal del festival, con motivo de su 25 aniversario.

En este marco se proyectará la cinta Libertad, de Clara Roquet, así como su corto El adiós, premiado con la Espiga de Oro al mejor cortometraje (2015), y tendrá lugar el coloquio con presencia del director del festival, la propia cineasta y la protagonista, María Morera.

Un cuarto de siglo cumple también el programa De película, de Yolanda Flores, que el 27 de octubre se grabará en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.

Cine y música para las veladas

La Seminci contará por primera vez con una oferta musical completa gracias al programa Alhambra Seminci Noche, que incluirá sesiones musicales nocturnas en los locales vallisoletanos Bizarro y Kafka a cargo de grupos y DJ como The Garlic Phantoms, Funkforward, Pablo Pueblo, Virginia Díaz, Amable DJ, Fellows, Gerar (Fallen Idols), Melo Soho, Abraham Boba (León Benavente), El Meister, Los Estanques, Inkilino Comunista, Jotapop y Boydivision.

Además, esta edición recupera el concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) que, bajo la batuta de Christian Schumann y en una nueva colaboración con Seminci, interpretará el jueves 26 de octubre a las 19:00 horas la música de la película muda El Hermanito, comedia estadounidense de 1927 dirigida por Ted Wilde e interpretada por Harold Lloyd.

De Joan Maria Codina, uno de los pioneros del cine español, se proyectará Lucha de corazones (1912), un drama rural adelantado a su tiempo y restaurado por Filmoteca Española con creación sonora en directo de quien fuera cantante, compositor y guitarrista del desaparecido grupo Migala, Abel Hernández. La proyección podrá disfrutarse en el Teatro Zorrilla el viernes 27 a las 17.30 horas.

De manera previa, el 20 de octubre, el Teatro Carrión acogerá el encuentro musical Plena pausa, en el que Jota, de Los Planetas, pondrá banda sonora en directo a una colección de cortos y grabaciones en super-8 del cineasta maldito Iván Zulueta, autor de la mítica Arrebato (1978), una iniciativa que surgió de Filmoteca Española y que el vocalista y guitarrista del grupo granadino, admirador del realizador donostiarra, no dudó en aceptar.

Dar voz a públicos y cineastas

Durante la presentación en la Academia, Cienfuegos ha destacado su propósito de consolidar la Seminci como un espacio que dé voz a públicos y cineastas, punto en el que se ha referido a Alquimias, una sección dedicada al cine más fresco, dinámico, vibrante y original de autores aún desconocidos en España, y a Memoria y Utopía, que bajo el paraguas de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea e impulsado por Acción Cultural Española, AC/E, profundizará en el futuro de la restauración y difusión del patrimonio cinematográfico y, en paralelo, exhibirá títulos que permitirán al público redescubrir la historia del cine.

Ambos pilares, junto a las habituales secciones del festival (Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia), conforman un «todo» que debe concebirse de manera global y no estanca con el fin de fortalecer la Seminci, ha incidido el director, quien ha recordado la apuesta por la educación y por la consolidación del festival como un espacio de reunión e impulso para la industria.

En el acto han tomado también la palabra el director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós, quien se ha mostrado convencido de que la 68 será una edición en la que el cine español “va a brillar”, lo que supone una oportunidad única para que todo el público de Seminci pueda “descubrir o poner en valor” el talento que atesora la producción audiovisual en nuestro país.

También ha intervenido la directora de Filmoteca Española, Valeria Camporesi, quien ha subrayado la importancia de que la sección Memoria y Utopía, con la que colabora la institución, proyecte cortos y prácticas de la época del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, “una de las colecciones históricas más importantes de la Filmoteca Española”, y de que lo haga “en un contexto muy adecuado para ellas”. A ellos se han sumado, asimismo, el presidente de AC/E, José Andrés Torres Mora, y la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, Carmen Vaquero.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -