12.7 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más de 13.000 agricultores y ganaderos solicitan 564 millones de euros en ayudas por sequía en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

En una muestra de la gravedad de la sequía que azota a la región de Castilla y León, un total de 13.485 agricultores y ganaderos han presentado solicitudes para recibir un préstamo por un monto conjunto de 564 millones de euros. Este es el mayor monto solicitado hasta la fecha en las tres convocatorias emitidas por la Junta de Castilla y León para ayudar a mitigar los efectos de la sequía.

El plazo para presentar solicitudes finalizó el pasado 29 de septiembre, y si todas las solicitudes se aprueban, esta suma significativa será un alivio para un sector que ha sido duramente afectado por diversos factores, incluyendo las consecuencias de la guerra en Ucrania y la actual situación epidemiológica de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Para hacer frente a esta crisis, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha acordado bonificar con un máximo de 60 millones de euros los intereses de los préstamos solicitados. Este acuerdo se formalizó en la firma del convenio con once entidades bancarias, entre ellas Abanca, Banco Santander, BBVA, Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Caixabank, Ibercaja y Unicaja.

Los beneficiarios que reciban el reconocimiento del derecho a estas ayudas tendrán que presentar la documentación correspondiente en las entidades bancarias mencionadas antes del 15 de febrero de 2024.

Según las bases establecidas en la Orden AGR/1022/2023 del 21 de agosto, hasta la fecha, el 13% de las solicitudes podrían obtener préstamos de hasta 10,000 euros, el 50% hasta 40,000 euros y el 37% hasta 60,000 euros, lo que refleja la diversidad de necesidades en el sector agrícola y ganadero afectado por la sequía.

Esta iniciativa representa un esfuerzo significativo por parte de la Junta de Castilla y León para apoyar a los agricultores y ganaderos en un momento crítico y subraya la importancia de abordar los desafíos derivados de las condiciones climáticas extremas que afectan a la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -