4.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco advierte sobre acciones judiciales si Sánchez favorece a comunidades por votos en amnistía

-

- Advertisement -

Castilla y León, 19 de octubre de 2023 – El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy su disposición a emprender acciones legales si el Gobierno central, encabezado por Pedro Sánchez, otorga amnistías fiscales selectivas a comunidades autónomas en función de sus resultados electorales. Mañueco ha expresado su preocupación durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde se debatió la aplicación de los principios de igualdad y solidaridad entre las regiones españolas.

El líder castellanoleonés ha argumentado que la amnistía propuesta atenta directamente contra el principio de igualdad de todos los ciudadanos y amenaza la solidaridad entre las distintas comunidades autónomas. Según él, esta medida abriría la puerta a favoritismos que perjudicarían tanto a Castilla y León como al conjunto de España.

En particular, Mañueco ha criticado lo que denominó un «mal llamado pacto fiscal» y ha advertido que su comunidad acudirá a los tribunales si se condona la deuda solo para unos pocos territorios o si se otorgan favoritismos específicos en la financiación autonómica. Señaló que estas acciones representarían un agravio para regiones como Castilla y León, que han mantenido la disciplina fiscal y equilibrado sus cuentas. También destacó el impacto negativo de preferencias en las inversiones para comunidades con infraestructuras pendientes.

En sus palabras, Mañueco subrayó que la amnistía no es un acto de reconciliación o concordia, sino más bien una transacción mercantil, calificándola como «amnistía por votos». Además, el presidente regional advirtió que esta medida socava la autoridad de la legislación y la justicia, al sugerir que una sentencia del Tribunal Supremo de hace seis años fue injusta y debe ser anulada. También cuestionó el reconocimiento de una mala actuación por parte del Estado y la apertura a un inexistente derecho de autodeterminación.

Mañueco destacó que este asunto es especialmente relevante para Castilla y León debido a su papel esencial en la unidad de España y su identidad integradora con el resto de las regiones. Llamó a seguir construyendo España con los principios de libertad, igualdad y solidaridad.

Alfonso Fernández Mañueco instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reconsiderar su enfoque y a alinearse con los principios constitucionales de libertad, igualdad y solidaridad, deteniendo cualquier deriva que pudiera perjudicar a España.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -