3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La nueva Ley de Infancia de Castilla y León promueve acogimientos familiares y autonomía

-

- Advertisement -

15 de octubre de 2023 – La Junta de Castilla y León presenta una nueva Ley de atención a la infancia y adolescencia que marcará un hito en la región. Tras más de dos décadas de la norma vigente, este nuevo enfoque se ajusta a los cambios sociales y normativos a nivel nacional e internacional, destacando la importancia de los derechos y deberes de los niños y adolescentes. La legislación profundiza en una mayor corresponsabilidad de los menores y su participación activa en la sociedad, además de reforzar la protección de los más vulnerables y fomentar los acogimientos familiares.

La nueva ley garantiza derechos fundamentales, como el derecho a la vida, igualdad, identidad y desarrollo personal, así como otros aspectos sociales, como educación, cultura, deporte e inclusión social. También introduce una serie de deberes relacionados con la igualdad, no discriminación y el respeto a la dignidad de las personas, sus familias y la sociedad en general.

Un enfoque clave de esta nueva normativa es la protección de los menores más vulnerables, en particular los niños con discapacidad. También pone un énfasis especial en la prevención de la violencia en todas sus formas, incluyendo el entorno digital. La ley no solo protege la privacidad y la imagen de los menores en línea, sino que también promueve la educación y el uso responsable de la tecnología.

La nueva normativa fomenta los acogimientos familiares como la opción principal para los menores que carecen de padres o tutores. La Junta de Castilla y León ofrece incentivos a las familias acogedoras, como compensaciones económicas para gastos de manutención. Estos incentivos no afectarán a otras ayudas o subvenciones y podrán mantenerse después de que el menor alcance la mayoría de edad.

La ley también introduce cambios en el enfoque de los acogimientos familiares para menores con problemas graves de conducta en instalaciones de la Junta de Castilla y León, con un enfoque en la educación y normalización de su comportamiento.

Otro punto importante es la transición a la vida independiente, que comienza a los 14 años y se enfoca en el desarrollo de habilidades y autonomía. La ley garantiza los recursos necesarios para que esta transición sea igualitaria, especialmente para menores con discapacidad.

Además, se aborda la guarda con fines de adopción, buscando alternativas consensuadas y permanentes para brindar estabilidad a los menores. También se establece un sistema coordinado para abordar situaciones de desprotección de manera más rápida y eficaz.

El Anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia en Castilla y León ya está disponible para consulta en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, y se aceptarán alegaciones hasta el 21 de octubre de 2023. Esta nueva legislación promueve un enfoque integral y centrado en el bienestar de los menores de Castilla y León.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -