3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta destina 12,6 millones para mejorar la accesibilidad de miles de viviendas en Castilla y León

-

- Advertisement -

Castilla y León, 18 de octubre de 2023 – La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha anunciado la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a la mejora de la accesibilidad de viviendas correspondiente a 2022. Esta resolución ha dado lugar a una inversión total de más de 5,8 millones de euros, beneficiando a 378 hogares, de los cuales 82 se ubican en áreas rurales. Estas subvenciones están dirigidas a 39 comunidades de propietarios y 30 propietarios únicos.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó que desde el año 2018, la Junta de Castilla y León ha otorgado 12.644.924 euros en ayudas para la conservación, seguridad y accesibilidad, lo que ha permitido la rehabilitación de 2.904 viviendas en la región. Estas ayudas han tenido un impacto positivo en la actividad económica del sector de la construcción y han contribuido a la creación de empleo en la Comunidad, generando una inversión total de 5,8 millones de euros.

Esta convocatoria es la primera de las publicadas y resueltas como parte del nuevo Plan de Vivienda para el próximo cuatrienio, que tiene previsto destinar un total de 9,1 millones de euros a estas ayudas. Para la convocatoria de 2023, se ha asignado una dotación presupuestaria de 3 millones de euros, mientras que para las convocatorias de 2024 y 2025 se prevé inicialmente una asignación de 2 millones de euros para cada una.

El consejero Suárez-Quiñones señaló que la convocatoria de estas subvenciones se rige por la Orden MAV/1420/2022, que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la mejora de la accesibilidad de las viviendas. Además, resaltó la importancia de estas ayudas, que no solo mejoran la accesibilidad en áreas urbanas, sino también en áreas rurales de Castilla y León.

Las actuaciones subvencionables incluyen la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas y otros dispositivos de accesibilidad, así como cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-SUA, relacionados con la seguridad de utilización y accesibilidad.

La lista de beneficiarios se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y estará disponible en la página web de la Junta de Castilla y León, en el 012 y en la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Los beneficiarios recibirán un SMS de la Junta de Castilla y León con un aviso para que inicien las obras antes del mes siguiente a la publicación de la resolución.

La convocatoria de las ayudas a la accesibilidad para el año 2023 se publicará el próximo 23 de octubre en el Bocyl, con condiciones y requisitos similares a la convocatoria de 2022. La dotación presupuestaria para esta convocatoria será de 3.066.219 euros, un aumento con respecto al año anterior. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el 1 de diciembre hasta el 29 de diciembre de 2023. Estas iniciativas reflejan el compromiso de la Junta de Castilla y León por mejorar la calidad de vida y la accesibilidad en la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -