9.8 C
Medina del Campo
sábado, mayo 4, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Impactante estudio revela un alto nivel de acoso sexual en ámbito sanitario y académico en España

-

- Advertisement -

Un estudio recientemente publicado en la revista The Lancet Regional Health – Europe y coordinado por investigadoras de la Universidad de Lleida y el Imperial College en el Reino Unido, junto con Women in Global Health Spain, ha revelado que el 73,6% de las mujeres encuestadas en el ámbito sanitario y académico en España han sido víctimas de acoso sexual.

Este estudio científico, que ha desencadenado una serie de reacciones en el ámbito público tras el movimiento #Seacabó, informa que el 28,7% de las encuestadas también ha sufrido alguna forma de abuso. Las consecuencias del acoso van más allá del daño inmediato, ya que el 34,5% de las víctimas informan de efectos psicológicos duraderos, incluyendo disgusto, miedo, ira, vergüenza, ansiedad, depresión, trauma y problemas de salud mental.

El estudio se llevó a cabo recopilando 345 historias personales a través de redes sociales, exponiendo la problemática del sexismo y el acoso sexual que afecta particularmente a las mujeres en posiciones precarias en estos sectores.

Las investigadoras han destacado la valentía de las mujeres que compartieron sus historias y han propuesto medidas concretas para abordar este problema:

  1. Promover el equilibrio de género y la diversidad en los roles de liderazgo.
  2. Implementar políticas integrales de prevención más allá de los Protocolos de Igualdad.
  3. Desafiar la normalización del acoso a través de sensibilización, campañas y capacitación dinámica.
  4. Integrar la información del protocolo de acoso en los procesos de incorporación.
  5. Desarrollar definiciones claras de acoso sexual y abuso de poder.
  6. Incorporar prácticas de Monitoreo, Evaluación periódica y Aprendizaje.
  7. Promover un enfoque centrado en las víctimas sobrevivientes.
  8. Estrategia de Tolerancia Cero.

Las autoras del estudio también han destacado que es importante que las instituciones de salud y académicas aborden seriamente la desigualdad de género y el respeto a los derechos humanos, reconociendo que el acoso sexual está profundamente conectado con la igualdad y la justicia social.

El acoso sexual experimentado por las participantes en el estudio se manifiesta de diversas formas, incluyendo abuso verbal, abuso físico, insinuaciones sexuales no deseadas y solicitudes de favores sexuales, ciberacoso y memes sexuales.

Este estudio, además de revelar estas desigualdades, se considera un paso hacia la reparación de las víctimas, ya que muchas de ellas no habían hablado de sus experiencias anteriormente. El análisis destaca la importancia de abordar adecuadamente la violencia hacia las mujeres y de no tolerar la complicidad con los agresores.

1 COMENTARIO

  1. Un impactante estudio realizado por quienes cobran paguitas cuantas más víctimas de acoso sexual hay, revela que hay muchas muchas muchísimas víctimas de acoso sexual.

    Ya no engañan a nadie con estas mentiras!!!

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -