9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Fresno el Viejo formará parte de un proyecto turístico «de primera calidad» enfocado a la trashumancia

-

- Advertisement -

Yaiza Cobos.- El Ayuntamiento de Fresno el Viejo formará parte de una iniciativa enfocada en la Cañada Real Burgalesa. Bajo el nombre de “Experiencias trashumantes: trashumancia viva, patrimonio cultural y turismo de caminos”, dicho proyecto ha sido realizado por la empresa Innovación 4.0, dirigida por José María Cueco Hurtado, y pretende «hacer de la trashumancia, su historia, patrimonio cultural y museístico, y sus caminos un producto turístico de primera calidad», asegura el Consistorio.

Este proyecto ha sido presentado a los Fondos Europeos, dentro de la convocatoria Experiencias Turismo España, con la intención de recuperar estos caminos y su patrimonio. Un plan que también se ha presentado en las IX Jornadas de Trashumancia y Comercio de la Lana de Medina del Campo, celebradas entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, con vocación de integrar a todo el ecosistema de fundaciones, asociaciones, ayuntamientos y empresas turísticas vinculadas con la trashumancia.

Tal y como asegura Cuenco, el reconocimiento este año 2023 de los caminos trashumantes como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, como hace 40 años lo fue el Camino de Santiago, es “una oportunidad histórica para hacer de las Cañadas Reales y Vías Pecuarias que vertebran España un nuevo ‘Turismo de Caminos’, sostenible, ecológico y enormemente enriquecido por una historia, la de la trashumancia, y la de cientos de municipios rurales por los que transitan, que es la historia misma de España. Desde Medina del Campo, cuna del comercio textil y de la lana, invitamos a todos los actores de la trashumancia para sumarse al proyecto turístico e integrador más ambicioso en torno a la trashumancia”.

Junto a Cuenco, también le ha acompañado, como asesor, el fresnero Pedro Muñumer Martín autor del libro “Cordel, Trashumancia viva”, «y muy conocedor de lo que es la trashumancia por estas tierras», manifiesta el Ayuntamiento.

Más información en la edición digital ‘La Voz de Medina y Comarca’

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -