8.9 C
Medina del Campo
miércoles, mayo 8, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Exposición en el Centro Cultural Miguel Delibes: ‘Castilla y León: Escenario de Cine’ deslumbra con 86 fotografías de producciones internacionales

-

- Advertisement -

Redacción.-

Castilla y León, 4 de octubre de 2023 – El Centro Cultural Miguel Delibes es el anfitrión de una emocionante exposición titulada «Castilla y León: Escenario de Cine», una muestra fotográfica que transporta a los visitantes a la época dorada del cine. Organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a través de la ‘Castilla y León Film Commission’, esta exposición presenta 86 fotografías de las producciones internacionales más destacadas rodadas en la comunidad durante los años 50-70.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, tuvo el honor de inaugurar esta fascinante exhibición, que estará abierta al público hasta el 26 de noviembre. Las imágenes exhibidas provienen de la Filmoteca Española, el Archivo Histórico Provincial de Ávila, el Archivo Histórico Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Torrelobatón, el Fondo fotográfico Álvaro de Castro y la Agencia Alamy.

La exposición «Castilla y León: Escenario de Cine» ofrece una visión única de las escenas icónicas que se filmaron en los impresionantes paisajes y lugares históricos de la región. Directores de renombre internacional, como Orson Welles, Stanley Kramer, Anthony Mann y David Lean, eligieron Castilla y León como telón de fondo para algunas de sus producciones más memorables.

En «Mr. Arkadin» (1955), Segovia, Pedraza y Valladolid se convirtieron en lugares mágicos para el cine, y el Colegio de San Gregorio de Valladolid acogió una escena de baile de máscaras memorable con la participación del escritor Miguel Delibes. En «Orgullo y Pasión» (1957), la muralla de Ávila fue protagonista de una explosiva escena final con estrellas como Sophia Loren, Cary Grant y Frank Sinatra.

La película épica «El Cid» (1961), dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren, contó con la participación de cientos de extras y se rodó en Ampudia (Palencia) y Torrelobatón (Valladolid). «La Caída del Imperio Romano» (1964), de Anthony Mann, utilizó la belleza de la Sierra de Guadarrama y la Granja de San Ildefonso como escenario. En «Doctor Zhivago» (1965), de David Lean, Castilla y León se transformó en los montes Urales rusos, con la presa de Aldeadávila (Salamanca) como punto culminante.

«Campanadas a Medianoche» (1965), una obra destacada de Orson Welles, se filmó en varios lugares de Ávila, Segovia y Soria. «El Bueno, el Feo y el Malo» (1966), dirigida por Sergio Leone, utilizó la provincia de Burgos, incluyendo el Monasterio de San Pedro de Arlanza y el río Arlanza. Además, en el municipio de Contreras se construyó el famoso cementerio de Sad Hill, que ha sido recuperado recientemente. Finalmente, «Robin y Marian» (1976), dirigida por Richard Lester, dejó su huella en el castillo de Villalonso (Zamora).

La exposición «Castilla y León: Escenario de Cine» nos sumerge en una época dorada de la producción cinematográfica, cuando las superproducciones llegaban a la región gracias a sus paisajes impresionantes y su rica historia. Esta exhibición es una oportunidad única para revivir la magia del cine en uno de los lugares más emblemáticos de Castilla y León.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -