2.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Expertos españoles estudian el retroceso acelerado de la capa de hielo en Groenlandia

-

- Advertisement -

Redacción.- Un equipo compuesto por cinco geógrafos de las universidades de Barcelona, Valladolid y Complutense de Madrid, junto con un biólogo de la Universidad de Santiago de Compostela, ha llevado a cabo una expedición en la península de Nugssuaq, en la costa occidental de Groenlandia, durante el mes de septiembre. El objetivo de esta misión científica es recoger nuevas muestras que ayudarán a comprender la evolución de la capa de hielo de Groenlandia y su relación con el cambio climático.

El profesor Enrique Serrano, del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, forma parte de esta expedición española y comparte sus preocupaciones sobre el rápido retroceso de la capa de hielo en Groenlandia. Morrenas que se creían de la era del siglo XVIII han resultado ser de los años 50-60, lo que sugiere un retroceso más acelerado de lo que se pensaba. El cambio climático global, marcado por el aumento de las temperaturas, está afectando significativamente a las capas de hielo polares.

A pesar de la evidencia del retroceso de los casquetes polares, aún no se comprende completamente la velocidad a la que esto está sucediendo ni si ha habido precedentes en el cuaternario, el periodo geológico actual que abarca desde hace 2,59 millones de años hasta el presente. En este contexto, el proyecto NeoGreen, en el que participa el investigador Enrique Serrano, se centra en estudiar dos áreas libres de hielo en la zona occidental de Groenlandia para obtener datos clave sobre el avance y retroceso temporal y espacial de los glaciares durante la neoglaciación.

El objetivo principal de este proyecto es conocer los ritmos de la deglaciación en el pasado reciente y hasta la actualidad para comprender mejor la respuesta actual y el comportamiento futuro de los glaciares. Durante la expedición de septiembre, los investigadores han recopilado 40 muestras de roca y suelo que permitirán estudiar los distintos periodos de retirada de los hielos en los últimos 10,000 años. El análisis de estas muestras revelará cómo la presencia o ausencia de glaciares ha afectado la química y bioquímica del suelo.

El proceso de toma de muestras no fue fácil, ya que los investigadores tuvieron que enfrentar condiciones meteorológicas adversas propias del otoño ártico, que incluyen bajas temperaturas, fuertes ráfagas de viento y congelación de las aguas. Además, la movilidad fue un desafío significativo, y el acceso a la zona de estudio se realizó mediante helicóptero desde Uummannaq, un pequeño pueblo ártico en la costa noroeste de la isla.

A lo largo de su carrera, Enrique Serrano ha centrado su investigación en la evolución glaciar y el permafrost, la capa de suelo que ha permanecido congelada durante siglos en el hemisferio norte. En el proyecto NeoGreen, se ha enfocado en la cartografía geomorfológica y la reconstrucción de la evolución glaciar. Los resultados de esta expedición prometen arrojar luz sobre los impactos del cambio climático en Groenlandia y proporcionarán datos valiosos para comprender mejor el futuro de los glaciares en el Ártico.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -