6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Estafas telefónicas, la Policía Nacional de Salamanca alerta a los comercios locales

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Policía Nacional de Salamanca ha lanzado una advertencia urgente a los establecimientos comerciales locales sobre una serie de estafas telefónicas que han estado afectando a la comunidad empresarial en la ciudad.

El modus operandi de estas estafas es consistentemente similar en todos los casos que han sido reportados a las autoridades. En primer lugar, los dueños de los negocios reciben una llamada telefónica en la que el interlocutor se hace pasar por el gerente o propietario del establecimiento, alegando en algunos casos que el jefe está presente en el lugar.

El estafador se comunica directamente con los empleados de los negocios y les informa que deben realizar un pago urgente e inmediato, a menudo por una cantidad considerable, que en algunos casos ha llegado hasta los 3.000 euros. El método de pago solicitado es mediante tarjetas regalo, y el estafador indica específicamente dónde y cómo deben hacer la transacción.

Una vez que se ha realizado el primer pago requerido, el estafador insiste en que se realicen más transacciones, lo que ha llevado a algunas víctimas a hacer varias transferencias desde sus cuentas personales, acumulando cantidades cercanas a los 3.000 euros.

Cuando el estafador nota que la víctima ha empezado a sospechar y se niega a realizar más pagos, se comunica nuevamente con ellos a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto, preguntando por qué han dejado de cooperar.

Este método de estafa ha resultado en pérdidas significativas para algunos negocios locales, llegando a solicitar cantidades de varios miles de euros. En casos en los que el negocio no tiene suficiente efectivo en caja, el estafador llega incluso a pedir al empleado que utilice su propio dinero para realizar los pagos.

La Policía Nacional de Salamanca aconseja encarecidamente a los comerciantes que reciban estas llamadas que no cedan a las demandas del estafador. En lugar de eso, se recomienda colgar inmediatamente y ponerse en contacto con el encargado del negocio para verificar la autenticidad de la llamada. Además, se insta a las víctimas a presentar denuncias y proporcionar cualquier información relevante sobre los estafadores a las autoridades.

La Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, a través del Plan Comercio Seguro, se encuentra en contacto constante con los comercios locales, proporcionando consejos de prevención y estableciendo canales de comunicación bidireccionales para garantizar la seguridad de la comunidad empresarial.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -