5.7 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El carril bici que conecta Valladolid y Santovenia de Pisuerga se abre al tráfico antes de lo previsto

-

- Advertisement -

Redacción.- La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso, y el concejal de Juventud y Urbanismo del Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga, Daniel Herranz, realizaron una visita a las obras de construcción del carril bici que conecta Valladolid con Santovenia de Pisuerga. Además, anunciaron la reapertura al tráfico rodado de vehículos, mucho antes de la fecha prevista, del tramo de la carretera VA-113 que se encontraba cerrado debido a estas obras.

Alonso elogió el esfuerzo y trabajo dedicados a estas tareas de construcción, lo que permitió reabrir este tramo un mes y medio antes de lo planeado originalmente. El tramo de la carretera VA-113 fue cerrado el pasado 20 de septiembre, con la expectativa de reabrir el 17 de noviembre. Sin embargo, el tráfico se reanudó en esta zona desde el 5 de octubre. Esto significa que las obras que originalmente estaban programadas para dos meses se han completado en tan solo dos semanas, reduciendo el plazo comprometido en más de un mes. Este logro beneficiará a todos los ciudadanos que se desplacen por esta ruta.

Aunque el tráfico se ha reabierto mientras las obras continúan, se ha finalizado la zahorra artificial en el ensanche donde se implantará el nuevo carril bici y acerado en el tramo entre los puntos kilométricos 4+560 a 5+090, cubriendo el ancho de la plataforma necesario.

Alonso explicó que el tiempo de ejecución se ha visto positivamente afectado por tener el tráfico cortado y por disponer de zahorra artificial reciclada en el mismo lugar donde se están llevando a cabo las obras en Santovenia de Pisuerga. Esto ha optimizado los tiempos de transporte en las tareas de construcción.

El tramo de la carretera VA-113, que estaba cerrado por las obras del carril bici, se abrirá con dos carriles de tres metros para la circulación de vehículos, debidamente balizados. Además, habrá balizamiento separando el tráfico rodado del de bicicletas y peatones, que circularán por la margen izquierda.

Las obras continuarán por la parte más externa de la sección transversal, con la colocación de bordillos y la realización del acerado. Una vez colocados los bordillos, la plataforma estará lista para la extensión del aglomerado, por media calzada.

Este proyecto, parte de las políticas para promover la movilidad sostenible en la Comunidad, ha sido financiado con 1,3 millones de euros por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, con cofinanciamiento de Fondos Europeos NEXT Generation. El carril bici de 2,5 kilómetros en la VA-113 conectará los núcleos urbanos de Valladolid y Santovenia de Pisuerga, brindando servicio a viviendas, residencias y negocios en esa área y evitando el cruce de la calzada de los usuarios con origen o destino en Santovenia de Pisuerga, cuyo acceso está también en ese lado de la vía. Además del carril bici, se contempla un ensanche de la actual calzada por la margen derecha, ejecución del drenaje, señalización horizontal y vertical, así como balizamiento y defensas con barrera metálica.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -