11.8 C
Medina del Campo
domingo, mayo 5, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Detenido en Valladolid por falsedad documental, estafa y contra la salud pública: caso de medicamentos falsificados

-

- Advertisement -

Redacción.-

Valladolid, 9 de octubre de 2023 – La Policía Nacional ha arrestado a un individuo por presuntos delitos de Falsedad Documental, Estafa y Contra la Salud Pública, después de presentar una autorización falsa a nombre de una farmacia de Valladolid para retirar medicamentos.

Los pasados días 8 y 10 de septiembre, se retiraron importantes partidas de medicamentos, incluyendo RIVOTRIL, LYRICA, TESTEX, VIAGRA y LIDOCAINA, de la delegación de la Cooperativa Farmacéutica Española (COFARES) en Valladolid. Tras detectar pedidos sospechosos, la Policía Nacional de Valladolid inició una investigación que culminó el 11 de septiembre con la detención del individuo que intentaba retirar los medicamentos fraudulentamente.

Es importante destacar que estos medicamentos pueden ser utilizados en la producción de sustancias estupefacientes perjudiciales para la salud.

Este caso revela la operación de un grupo delictivo organizado. El modus operandi consistía en que miembros de la organización se hacían pasar por farmacias y realizaban llamadas al servicio de atención telefónica de COFARES. Esta cooperativa distribuye medicamentos a farmacias cooperativas en todo el país, con la condición de que estén registradas.

Durante las llamadas, los estafadores obtenían información detallada para realizar pedidos de medicamentos a nombre de estas farmacias y solicitar su retiro en el mostrador de una cooperativa previamente designada por ellos.

Posteriormente, otros miembros de la organización, utilizando documentos falsificados de «Formularios de Recogida de Pedidos realizados por una farmacia en el almacén», retiraban los medicamentos.

Se ha descubierto que este mismo procedimiento delictivo se intentaba llevar a cabo simultáneamente en las provincias de Zamora, Alicante y Albacete. Sin embargo, en estos casos, los intentos de retirada de medicamentos fueron detectados a tiempo, gracias a la alerta en COFARES, y los delincuentes desistieron al darse cuenta de que habían sido descubiertos.

El detenido fue puesto en libertad con cargos tras comparecer ante las autoridades judiciales, mientras que la investigación continúa abierta.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -