12.7 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desmantelado grupo criminal de estafa ‘hijo en apuros’, que afectó a víctimas de Laguna de Duero y Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.-

En una operación denominada «Helpboy», la Guardia Civil ha logrado desarticular un grupo criminal dedicado a la estafa conocida como el «hijo en apuros». Tres personas han sido detenidas en relación con estos hechos, mientras que una cuarta ha sido objeto de investigación. La organización había logrado estafar un total de 26,299 euros en diversas provincias españolas.

La operación se llevó a cabo en respuesta a varias denuncias de estafas telefónicas bajo el modus operandi del «hijo en apuros». En estos casos, las víctimas recibían mensajes a través de SMS o redes sociales, aparentando ser de sus hijos o hijas. En estos mensajes, los estafadores afirmaban que sus hijos habían perdido sus teléfonos móviles y necesitaban con urgencia dinero en efectivo.

Los estafadores convencían a las víctimas para que realizaran transferencias bancarias a cuentas específicas, argumentando que no podían hacerlo por problemas en el sistema. Una vez que las víctimas realizaban las transferencias, los delincuentes retiraban rápidamente el dinero en cajeros automáticos situados en entidades bancarias, supermercados o salones de juegos en la provincia de Sevilla.

Esta táctica tenía como objetivo evitar que las víctimas pudieran reclamar el dinero estafado, ya que las cuentas bancarias utilizadas quedaban sin fondos. Los investigadores rastrearon varias de estas cuentas bancarias relacionadas con las estafas y encontraron movimientos de hasta 15,000 euros. Descubrieron que los titulares de las cuentas recibían un 5% del dinero estafado por ceder sus cuentas a los miembros del grupo criminal.

Las actividades de los estafadores se habían extendido por varias provincias, afectando a víctimas en lugares como Laguna de Duero (Valladolid), Valladolid, Ibiza, Brion (Coruña) y Betanzos (Coruña). En total, se estima que se han estafado 26,299 euros.

La investigación fue dirigida por agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto Principal de Los Palacios, en la provincia de Sevilla.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -