6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desalojo de acampada ilegal en Calatañazor: Guardia Civil actúa contra la recolección de setas en reserva natural

-

- Advertisement -

Calatañazor, 19 de octubre de 2023 – En una operación conjunta entre la Guardia Civil de la Comandancia de Soria y el Servicio de Medio Ambiente, se desmanteló una acampada ilegal que involucraba a 25 personas en el paraje «Las Cabezuelas» del término municipal de Calatañazor. Este operativo se enmarca en la Operación «Espora» que busca gestionar y controlar el aprovechamiento del recurso micológico en la provincia.

La colaboración ciudadana fue clave para que los agentes tuvieran conocimiento de la presencia de un grupo considerable de personas que habían acampado en el interior de la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor. Los agentes del SEPRONA, respaldados por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Soria (USECIC), realizaron comprobaciones en vehículos y personas para garantizar el uso adecuado de los productos micológicos.

En el lugar, se encontraron unas veinticinco personas, varios vehículos y hogueras encendidas con el propósito de pasar la noche. Además, se hallaron utensilios y cajas vacías utilizados para embalar y transportar setas. Los acampados informaron a los agentes que planeaban recolectar níscalos al día siguiente para su posterior comercialización, algunos de ellos contaban con licencias recreativas.

La Guardia Civil enfatizó que las licencias recreativas permiten recolectar hasta 5 kg de productos micológicos exclusivamente para consumo personal. La comercialización de setas debe llevarse a cabo por operadores autorizados en lugares designados, evitando la compraventa a personas no autorizadas o que solo poseen licencias recreativas, lo que garantiza la trazabilidad del producto y, por ende, la seguridad alimentaria.

Además, se informó a los acampados que la circulación de vehículos a motor fuera de las vías públicas y la acampada en áreas no autorizadas están prohibidas para prevenir la degradación de la vegetación, la acumulación de basura y el riesgo de incendios forestales. Dada la escasez de lluvias, las altas temperaturas y el alto valor ecológico del Sabinar de Calatañazor, que alberga ejemplares únicos de sabinas albares en la península ibérica, el riesgo de incendio es especialmente alto.

Tras identificar a las personas involucradas, la Guardia Civil procedió a desalojar a los acampados, asegurando la limpieza del área y la extinción de las hogueras encendidas. La información recabada se transmitió a las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma para tomar las medidas pertinentes en este caso de recolección ilegal de setas en una zona protegida.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -