8.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Arranca la campaña remolachera en ACOR, más toneladas y un ingreso mínimo garantizado

-

- Advertisement -

LVM.- La fábrica de extracción de azúcar (ACOR), ubicada en Olmedo, ha dado inicio a su campaña de remolacha 2023/24 en un contexto de lluvias beneficiosas para el campo. La Cooperativa prevé molturar la cantidad de 1.100.000 toneladas de remolacha, procedentes de más de 10.000 hectáreas, lo que representa un asombroso aumento del 50% en comparación con la campaña anterior.

Este año, el cultivo de la remolacha ha alcanzado su punto más alto con un incremento de las hectáreas sembradas en un 50%. Valladolid lidera la lista de provincias con 3.100 hectáreas sembradas, seguida de Ávila y Burgos, cada una con más de 1.200 hectáreas. Sin embargo, León con 1.000 hectáreas y Palencia con 800 hectáreas experimentaron los mayores incrementos en el cultivo. Además, se han sumado más de 40 nuevos socios de Álava, quienes han contratado cerca de 500 hectáreas, fortaleciendo aún más la industria remolachera en la región.

Una noticia relevante para los agricultores es que la Cooperativa ha establecido un ingreso mínimo garantizado de 71 euros por tonelada para las entregas contratadas. Esto asegura un precio atractivo para la remolacha, manteniéndola como el cultivo estrella del regadío. Los 71 euros por tonelada generan ingresos brutos de entre 7.100 euros y 8.290 euros por hectárea, incluyendo las ayudas, con una producción estimada entre 100 y 120 toneladas por hectárea. De este monto, 11,5 euros corresponden a ayudas gubernamentales, mientras que los restantes 59,5 euros son las aportaciones de ACOR. Además, 10 euros de esta suma son destinados a una prima de compromiso, que los socios recibirán si vuelven a contratar el mismo número de hectáreas para el próximo año.

La campaña remolachera de este año presenta novedades en términos de sostenibilidad, ya que se incorpora una nueva ayuda agroambiental en el marco de la Política Agraria Común (PAC). Entre las medidas clave se encuentra un nuevo importe unitario de la prima PDR de 500 euros por hectárea. También se prohíbe la repetición del cultivo de remolacha en la misma parcela durante dos años consecutivos y se promueve la inclusión de otros cultivos de regadío en el plan anual. Además, se establecen sistemas de gestión de insumos de agua y fertilizantes para reducir el consumo de agua y la utilización de fertilizantes, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad.

Es importante destacar que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado un importe provisional unitario de 541 euros por hectárea para los cultivadores de remolacha azucarera en la campaña PAC del año 2023. Aunque esto representa una disminución con respecto a la campaña anterior (841,32 euros por hectárea), los socios de ACOR no se verán afectados, ya que la cooperativa asumirá la diferencia.

Esta campaña es particularmente significativa, ya que marca el inicio de la primera temporada sin el uso de neonicotinoides, una herramienta que había sido fundamental para proteger el cultivo de plagas durante décadas. A pesar de la incertidumbre inicial, se logró sustituir esta herramienta por insecticidas sistémicos, como Acetamiprid, Flonicamida y Spirotetramat, autorizados de forma excepcional. El Servicio Agronómico y de Cultivos de ACOR proporcionó información a los socios para identificar plagas y conocer las soluciones disponibles.

Durante la temporada, se observaron ataques de pulguilla y pulgones, planteando desafíos a los agricultores. Sin embargo, gracias a la rápida actuación y seguimiento por parte del Servicio Agronómico, se logró controlar estas plagas de manera efectiva, evitando daños significativos.

Las heladas tardías de abril causaron daños menores en comparación con la temporada anterior, pero aún así, requirieron la resiembra de unas 500 hectáreas. Además, la aparición de la enfermedad de la cercospora en la zona norte se adelantó este año y presentó una mayor agresividad debido a las condiciones climáticas favorables.

El mes de septiembre trajo consigo precipitaciones en forma de tormenta, beneficiando el desarrollo del cultivo y ofreciendo buenas perspectivas en comparación con la campaña anterior.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -