12.7 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Agencia de Protección Civil y Emergencias impulsa formación para pomberos, policías locales y voluntarios en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.- Después de un receso formativo durante los meses de verano, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León retomó su labor en septiembre con la implementación de un extenso programa de formación destinado a bomberos, policías locales y voluntarios de protección civil. Este programa, alineado con el Plan de Formación de la Agencia para el año 2023, tiene como objetivo mejorar las habilidades y capacidades de estos profesionales en situaciones de emergencia.

Formación para bomberos profesionales

El mes de septiembre fue particularmente activo en lo que respecta a la formación de bomberos profesionales. Un total de 20 aspirantes de los Ayuntamientos de Aranda de Duero, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de León participaron en el XVI curso de formación básica, el cual comenzó el 25 de septiembre. Durante la inauguración del curso, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de la sala de atención de llamadas de emergencia 1-1-2, una experiencia valiosa dado que la mayoría de sus intervenciones estarán relacionadas con la resolución de emergencias comunicadas a través de este número.

El curso básico, que tiene una duración de 213 horas, incluye 175 horas presenciales en las instalaciones del parque de bomberos de Salamanca y 38 horas en línea a través de la plataforma de formación de la Agencia de Protección Civil, FOPCYL. Durante el curso, los futuros bomberos reciben capacitación en operaciones de rescate, control y extinción de incendios, manejo de emergencias con sustancias peligrosas y operaciones de ayuda técnica que serán esenciales en sus carreras profesionales.

Además del curso básico, los bomberos de diversos municipios de la región tuvieron la oportunidad de participar en formaciones adicionales en áreas específicas:

  • Manejo básico de estructuras, enfocado en el manejo de herramientas teórico-prácticas para situaciones relacionadas con materiales afectados por siniestros.
  • Preparación para el rescate vial, centrado en el uso de herramientas de excarcelación para personas accidentadas.
  • Habilitación para mover a personas que han sufrido caídas en el hogar, con un enfoque en la inmovilización y estabilización de personas, especialmente aquellas con patologías especiales.
  • Adquisición de conocimientos básicos en hidráulica, que permite a los bomberos mantenerse actualizados en el manejo de instalaciones hidráulicas.

Formación para policías locales

La formación para policías locales durante septiembre abarcó diversas áreas, incluyendo:

  • Curso de monitor de tiro, que habilitó a 20 policías locales para dirigir líneas de tiro.
  • Curso sobre investigación y reconstrucción de accidentes, que permitió a 20 policías locales adquirir habilidades para reconocer vestigios en accidentes y reconstruir siniestros.
  • Curso sobre técnicas de conducción y operativa policial, centrado en desarrollar habilidades para resolver situaciones viales complicadas.

Además, se llevaron a cabo jornadas sobre violencia de género y el uso de drones en el ámbito policial, brindando a los agentes herramientas y conocimientos adicionales para sus funciones.

Curso sobre búsqueda de personas desaparecidas para el voluntariado de protección civil

El voluntariado de protección civil participó en un curso especializado en la búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas. Esta formación, que tuvo lugar en Palencia, se centró en mejorar la colaboración entre los voluntarios y otros recursos de protección civil durante las búsquedas, reduciendo la intuición y la improvisación mediante el uso de cartografía, GPS, unidades caninas y drones.

El compromiso de la Agencia de Protección Civil y Emergencias con la formación continua de estos profesionales contribuye significativamente a la seguridad y el bienestar de la comunidad en Castilla y León.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -