10.5 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CSIF denuncia problemas en Castilla y León: docentes interinos sin cobrar y quejas en el inicio del curso

-

- Advertisement -

Redacción.-

El registro de incidencias de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Castilla y León ha revelado una serie de serios problemas que afectan a los docentes interinos en el inicio del curso 2023/2024. Más de mil interinos no han recibido su nómina de septiembre, y se enfrentan a dificultades en la aplicación de las 35 horas en Formación Profesional.

Entre las principales quejas del profesorado se encuentran las excesivas tareas burocráticas, programas didácticos considerados «inabarcables,» altas ratios de alumnos, problemas con programas informáticos y deficiencias en las instalaciones, especialmente en las destinadas a niños de 0-3 años.

El inicio del curso 2023/2024 ha estado marcado por un aumento en las quejas de los docentes debido a la tardía incorporación de cientos de interinos a sus centros, en algunos casos a plazas que no cumplen con las condiciones indicadas en la oferta. Además, el malestar se ha intensificado debido a que muchos interinos aún no han recibido su salario correspondiente al mes de septiembre.

La CSIF había denunciado previamente que el retraso en la resolución de los procesos de adjudicación de vacantes y sustituciones perjudica gravemente al colectivo docente. En Castilla y León, la geografía extensa de la región a menudo obliga a los profesores a cambiar de residencia para ejercer su profesión, lo que implica costos adicionales y estrés debido a la falta de tiempo para encontrar alojamiento adecuado. La falta de personal en algunas direcciones provinciales de Educación ha agravado estos problemas administrativos.

Además, el registro de incidencias de CSIF también destaca el exceso de burocracia como uno de los principales desafíos para los docentes en la región. La implementación de nuevos currículos de la LOMLOE en los cursos pares del curso 2023/2024 ha requerido que los docentes rehagan sus programaciones y metodologías, lo que ha generado quejas sobre la inabarcabilidad de las nuevas programaciones didácticas y la pérdida de tiempo en su preparación.

Otras quejas recurrentes incluyen las altas ratios de alumnos, horarios excesivos, especialmente en Formación Profesional, y problemas en la implementación de las 35 horas debido a la acumulación de períodos lectivos en los primeros dos trimestres del año escolar. También se han mencionado dificultades con programas informáticos y el estado de las instalaciones, especialmente en las destinadas a la enseñanza de 0 a 3 años.

CSIF hace un llamado a la transparencia y agilidad en los procesos de adjudicación al inicio del curso y busca un mayor reconocimiento a la labor docente, incluyendo la equiparación salarial, reconocimiento de la carrera profesional docente, reducción de jornada para mayores de 55 años sin pérdida retributiva y nuevas convocatorias de acceso a Cátedras, entre otras reivindicaciones que se llevan exigiendo durante mucho tiempo.

La CSIF exige la inmediata establecimiento de un calendario de negociación para este curso escolar, que servirá como hoja de ruta para lograr mejoras en las condiciones laborales de los docentes y, con ello, mejorar el sistema educativo en Castilla y León.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -