13 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

A partir del lunes los agricultores y ganaderos de Castilla y León recibirán 664 millones de euros en pagos anticipados de la PAC

-

- Advertisement -

A partir del próximo lunes, 16 de octubre, los agricultores y ganaderos de Castilla y León se verán beneficiados con un anticipo excepcional de la Política Agraria Común (PAC), gracias a una gestión eficaz del Gobierno de España. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) llevará a cabo la transferencia de 664 millones de euros a la región, como un importante respaldo económico destinado a brindar liquidez a los sectores agrícola y ganadero.

Esta medida, que estará en vigor hasta el 30 de noviembre, forma parte de un esfuerzo concertado para aliviar las dificultades a las que se enfrentan los productores en una campaña marcada por la sequía y las perturbaciones económicas generadas por el conflicto en Ucrania.

Tradicionalmente, los pagos anticipados de la PAC equivalen al 50% de las ayudas directas. Sin embargo, en esta temporada, España solicitó y obtuvo la aprobación de la Comisión Europea para elevar dicho porcentaje al 70%. En caso de que todas las comunidades autónomas utilicen esta oportunidad al máximo, se inyectarán alrededor de 3.400 millones de euros en anticipos, lo que representa un apoyo financiero sustancial.

Este adelanto de la PAC no solo alivia las tensiones económicas de agricultores y ganaderos, sino que también los coloca en una posición más sólida para enfrentar la próxima temporada agrícola, tras un año de desafíos climáticos y económicos.

El resto de los pagos directos de la campaña 2023 de la PAC deberán realizarse obligatoriamente a partir del 1 de diciembre, y el plazo final de pago se extiende hasta el 30 de junio de 2024. En total, se prevé que se paguen 4.875 millones de euros en ayudas directas al sector.

Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), han comunicado sus previsiones de pagos de anticipos por una cantidad próxima a los 2.500 millones de euros, de los cuales más de 1.300 millones de euros se abonarán entre el 16 y el 20 de octubre.

Para obtener información detallada sobre los fondos que cada comunidad autónoma solicita semanalmente para estos pagos, se puede consultar la sección «Prefinanciación fondos FEAGA» en la página web del FEGA.

Es importante destacar que el País Vasco, aunque no participa en el sistema de prefinanciación mencionado anteriormente, tiene previsto el pago de anticipos de las ayudas directas en la campaña 2023. Por su parte, Canarias cuenta con un modelo de ayudas específico, el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI).

Esta temporada marca el inicio de la PAC 2023-27, la cual mantiene los plazos de pago establecidos en campañas anteriores, a pesar del retraso en el periodo de solicitudes que se extendió hasta el 30 de junio de 2023. Esto se logró gracias a la colaboración efectiva entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas.

En esta campaña, se podrán abonar anticipos para varios regímenes de ayuda, incluyendo la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios, los ecorregímenes y las ayudas asociadas, excluyendo las ayudas asociadas de engorde de terneros y el pago específico al algodón, que estarán disponibles a partir del 1 de diciembre.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -