6.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

120 millones de euros en ayudas: Modernización y relevo generacional en el campo de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha anunciado un importante paso hacia la modernización y el relevo generacional en el sector agrario con la convocatoria de ayudas por un valor de 120 millones de euros para el año 2023. Estas subvenciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), tienen como objetivo impulsar la mejora de las estructuras de producción y la modernización de las explotaciones agrarias, además de fomentar la creación de empleo en las zonas rurales.

El programa de ayudas se divide en tres intervenciones clave, todas en línea con el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PE PAC). La primera se enfoca en promover el desarrollo sostenible, mejoras medioambientales y el bienestar de los animales. La segunda está destinada a la modernización y mejora de las explotaciones agrarias, facilitando su reestructuración y apoyando la primera instalación de jóvenes agricultores. Por último, la tercera intervención está dirigida al establecimiento de personas jóvenes agricultores, con el propósito de facilitar la creación y puesta en marcha de sus empresas.

En el caso de las dos primeras intervenciones, los beneficiarios pueden recibir hasta un máximo de 200,000 euros por explotación. Estas ayudas están destinadas a inversiones productivas agrícolas o ganaderas que contribuyan a la gestión eficiente de los recursos, la producción de energías verdes y la mejora del bienestar animal. También se orientan a la modernización y mejora de explotaciones agrarias, lo que facilita la reestructuración en términos de dimensión, tamaño y orientación productiva, así como a potenciar y dar continuidad a la primera instalación de jóvenes dedicados a la agricultura, manteniendo así el tejido productivo en el medio rural.

Por otro lado, las ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores buscan apoyar la incorporación al sector de personas menores de 41 años con un nivel de capacitación profesional adecuado. Los beneficiarios pueden optar a un máximo de 100,000 euros, los cuales deben destinarse a gastos en contratos de arrendamiento, permisos, licencias, autorizaciones, adquisición de derechos de producción, seguridad social, seguros agrarios, formación, contratación de personal asalariado y otros gastos relacionados.

Cabe destacar que todas estas subvenciones son cofinanciadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Con esta iniciativa, se busca fortalecer la agricultura y la ganadería en Castilla y León, promover prácticas sostenibles y garantizar la continuidad del sector agropecuario, al tiempo que se brinda apoyo a los jóvenes agricultores y se fomenta la creación de empleo en las áreas rurales de la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -