11.8 C
Medina del Campo
domingo, mayo 5, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Detenido en Valladolid colaborador de estafa bancaria por internet

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Policía Nacional ha detenido a un hombre residente en Valladolid como colaborador necesario en la realización de una estafa bancaria por internet. La investigación se originó a raíz de una denuncia presentada en la Comisaría de Policía Nacional de El Ejido a finales de agosto por una víctima de estafa.

La víctima recibió un mensaje de texto que parecía provenir de su entidad financiera, indicando que se había iniciado sesión desde un nuevo dispositivo. Poco después, recibió una llamada telefónica de un supuesto empleado de la entidad financiera, quien le advirtió sobre intentos de delincuentes cibernéticos de extraer dinero de su cuenta. Siguiendo las instrucciones del estafador, la víctima realizó una transferencia de 800 euros a otra cuenta corriente, lo que resultó en la consumación de la estafa.

Los investigadores determinaron que la llamada se efectuó desde un teléfono enmascarado y que el titular de la cuenta receptora residía en Valladolid. En consecuencia, se solicitó la colaboración del Grupo de Investigación Tecnológica de Valladolid, lo que llevó a la ubicación y detención del titular de la cuenta por un delito de estafa.

Las personas que facilitan sus cuentas bancarias a estas organizaciones delictivas, conocidas como «mulas», son colaboradores necesarios, ya que permiten que la organización reciba el dinero de las víctimas y disponga de él según sus indicaciones, dificultando la labor de los investigadores.

El detenido ha sido puesto en libertad con cargos, y la investigación continúa en busca de esclarecer completamente los hechos.

Consejos para evitar ser víctima:

Ante esta modalidad de estafa, que está en aumento en toda España, la Policía Nacional de Valladolid ofrece las siguientes recomendaciones para evitar convertirse en víctima:

  • Desconfiar de los mensajes de texto o correos de direcciones desconocidas y verificar la autenticidad de la página antes de ingresar credenciales.
  • No acceder a la banca en línea a través de Internet, línea telefónica u otro medio de comunicación digital en respuesta a SMS, llamadas o correos, ya que las entidades financieras nunca solicitan esto.
  • No proporcionar datos personales, especialmente bancarios o números de tarjetas, y nunca compartir la Clave de Seguridad enviada por el banco a través de mensajes de texto.
  • Ser consciente de que los cibercriminales suelen intentar generar urgencia o amenazar, pero en realidad no existe tal urgencia.
  • En caso de recibir una llamada inmediatamente después de un mensaje sospechoso que aparenta ser del banco, cortar la llamada y comunicarse directamente con la sucursal para verificar su autenticidad.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -