8.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León destina 360.000 euros para proyectos de capacitación laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León ha anunciado una inversión significativa de 360.000 euros para financiar proyectos destinados a la capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad en la región durante el año 2023. Esta cifra representa un aumento de 80.000 euros en comparación con la convocatoria del año anterior, lo que subraya el compromiso del Gobierno autonómico con esta importante causa.

De las 37 entidades del Tercer Sector de Acción Social que presentaron solicitudes, se seleccionaron 25 proyectos que tienen como objetivo principal promover la integración social y mejorar la autonomía personal de mujeres, especialmente aquellas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad.

Estos proyectos se enmarcan en cinco líneas programáticas diseñadas para abordar la capacitación social y laboral de diferentes grupos de mujeres en situación de vulnerabilidad, que incluyen inmigrantes, víctimas de violencia de género, mujeres con discapacidad, mujeres de etnia gitana y otros colectivos especialmente vulnerables, como aquellas que luchan contra problemas de adicción o se encuentran en contextos de prostitución.

Los proyectos destinados a mujeres inmigrantes se centran en brindar asesoramiento e intervención social para abordar las dificultades específicas y la vulnerabilidad derivada de la doble condición de ser mujer e inmigrante. Para las mujeres víctimas de violencia de género, se diseñan itinerarios sociales y laborales que abordan todas las barreras que dificultan su acceso al mercado laboral y su ejercicio de la ciudadanía en igualdad de condiciones.

En el caso de mujeres con discapacidad, los proyectos se centran en la capacitación para la inserción laboral y en la formación en igualdad y prevención de la violencia de género. Los proyectos dirigidos a mujeres de etnia gitana promueven su integración social y laboral desde una perspectiva cultural y de género.

Por último, los proyectos enfocados en mujeres especialmente vulnerables, que no se incluyen en las líneas programáticas anteriores, buscan promover itinerarios sociales y laborales que fomenten la reinserción social, mejoren la empleabilidad y eliminen las causas de la exclusión.

La financiación de estos proyectos cuenta con una tasa de cofinanciación del 60 % a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Cada entidad beneficiaria ha recibido el 100 % del presupuesto aceptado para su proyecto, de acuerdo con el orden de prelación basado en la puntuación obtenida según los criterios de valoración.

Además, la Dirección General de la Mujer mantendrá una colaboración continua con las entidades del Tercer Sector beneficiarias, intercambiando experiencias y realizando seguimiento y evaluación de los proyectos financiados.

Esta edición de las subvenciones presenta novedades significativas, con un enfoque central en la capacitación para el empleo, lo que implica un avance desde la precapacitación hacia la capacitación laboral. Los proyectos de este año incorporan acciones destinadas a promover itinerarios sociales y laborales que aborden las carencias que dificultan el acceso de las mujeres al mercado laboral, permitiendo un ejercicio de la ciudadanía en igualdad de condiciones.

Otra novedad importante es la inclusión de la capacitación digital, que tiene como objetivo facilitar la obtención de empleo o el inicio de iniciativas de autoempleo, así como la mediación laboral entre las mujeres y el sector empresarial, agentes y entidades del entorno. Esta iniciativa busca abrir nuevas oportunidades y fortalecer la inserción laboral de las mujeres en Castilla y León.

1 COMENTARIO

  1. Y para hombres en situación de vulnerabilidad?
    Menuda mierda de mundo estamos dejando con la falsa igualdad, lo único que probocan es mayor desigualdad.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -