14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Arrancan las fiestas patronales de Mayorga, con doble declaración de interés turístico

-

- Advertisement -

La Voz.- El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto y alcalde de Mayorga, David de la Viuda, ha sido el encargado de presentar en el Palacio Pimentel las Fiestas Patronales de Santo Toribio 2023. Este año, estas festividades adquieren un doble reconocimiento de interés turístico, consolidando su importancia a nivel regional y nacional.

Desde el 22 hasta el 30 de septiembre, la  localidad terracampina de Mayorga se viste de gala para honrar a su ilustre vecino y patrón, Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo. Durante estos días, los habitantes disfrutan de una serie de actividades en su honor, marcando los momentos más significativos de su calendario festivo.

Sin embargo, el clímax de las celebraciones se experimenta el 27 de septiembre con la noche de «El Vítor», un evento que simboliza el inicio y el final del año para los habitantes de Mayorga, marcando una tradición profundamente arraigada en la comunidad.

Lo más destacado de este año es la doble declaración de interés turístico que ha recibido la festividad. El encierro tradicional del 26 de septiembre ha sido reconocido como fiesta de interés turístico de Castilla y León, mientras que la ya famosa «El Vítor» ostenta el título de fiesta de interés turístico nacional.

.“EL VÍTOR” FIESTA DE INTERES TURÍSTICO NACIONAL • EL ORIGEN

El 27 de septiembre de 1752, se recibe en Mayorga, su pueblo natal, la segunda reliquia de Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo, natural de Mayorga, fallecido en Zaña en 1606 y canonizado en 1726 por el Papa Benedicto XIII mediante su bula Quoniam Spiritus por su labor de evangelización como Arzobispo de Lima. Debido a que durante el avance de la comitiva cayó la noche, los vecinos salieron con teas y antorchas para poder iluminar el camino. Esas antorchas improvisadas eran pellejos de vino en desuso, que se colgaron de varales para iluminar aquella noche, naciendo así lo que hoy conocemos como La Fiesta de El Vítor.

Desde entonces, cada 27 de septiembre, los mayorganos se reúnen a las 10 de la noche en la Ermita de Santo Toribio ataviados con ropas viejas, guantes y sombreros, para proteger la piel de “la pez” que cae ardiendo de sus pellejos colgados de varales.

EL VÍTOR O ESTANDARTE

El Vítor, que otorga el nombre a la fiesta, es un estandarte formado por una tabla policromada con adornos en tela y florales, concedido por la Universidad de Salamanca al Santo como uno de sus Doctorados. En la cara delantera se puede leer “A Santo Toribio Alfonso Mogrovejo Arzobispo de Lima Hijo de esta Ilustre Villa de Mayorga”, y en la cara posterior “A expensas de Ángel García Fierro 1951” miembro de la familia encargada de la custodia. Este tipo de estandarte contienen anagramas que combinan las letras V, I, T, O y R (en el caso de El Vítor de Mayorga V, T, R). El Vítor, cierra la comitiva junto con los Mayordomos de la Congregación que portan las Insignias. Por último, detrás de ellos, la música y la gente que baila y canta a lo largo de toda la procesión.

LOS PELLEJOS

Son antiguos odres (cuero, generalmente de cabra, que, cosido y empegado por todas las partes menos por la correspondiente al cuello del animal, sirve para contener líquidos) para conservar el vino. El empegado se hace con “pez”, un producto negro y viscoso que tradicionalmente se obtenía cociendo los tocones de pino, ricos en resina. Actualmente se queman entre 500 y 800 pellejos en la noche de El Vítor. En la actualidad y por la escasez de odres tradicionales, después de un proceso largo y complejo de búsqueda de una solución adecuada por parte de algunos vecinos preocupados por el devenir de la fiesta, el ayuntamiento se hace cargo de la elaboración de unas réplicas (elaboradas de la misma forma que los tradicionales a base de pieles curtidas de cabra y pez) que han conseguido que desde el año 2000 la fiesta haya podido continuar tal y como se la conoce, evitando así el riesgo de desaparición de esta procesión por falta de pellejos. El 27 de junio de 2003 la localidad recibió la noticia de que la procesión de “El Vítor” era declara de interés turístico Nacional. (anteriormente ya era de interés turístico regional).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -