8.9 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Teleasistencia del futuro para un país envejecido: Start-up reconocida por su innovadora tecnología conecta a mayores con sus familiares las 24 horas

-

- Advertisement -

Redacción.-

La teleasistencia se vuelve cada vez más imprescindible para permitir que las personas mayores puedan vivir de manera independiente en sus hogares durante el mayor tiempo posible. El creciente envejecimiento de la población, con un porcentaje de personas mayores de 65 años que alcanza el 21%, y se prevé que llegará al 30% en 2030, plantea retos en el ámbito sociosanitario. En este contexto, una start-up impulsada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha desarrollado un innovador reloj inteligente que conecta a los mayores con sus familiares las 24 horas y les alerta en caso de emergencia, siendo reconocida como una de las iniciativas sociosanitarias más innovadoras.

El reloj SeniorDomo, en comparación con el tradicional colgante con botón de emergencia, utiliza tecnología avanzada para detectar posibles problemas y permite el contacto permanente con la familia. Monitoriza el movimiento físico, los signos vitales y la ubicación del usuario, detectando anomalías y situaciones de riesgo, como cambios en el pulso, desorientación o caídas. Cuando se detecta una emergencia, el reloj alerta automáticamente a un familiar, quien puede hablar con el usuario a través de un sistema de manos libres.

El éxito de SeniorDomo es evidente, ya que se ha adoptado en 4,000 hogares en España y ha multiplicado más de siete veces el volumen de familias atendidas desde finales de 2021. Además, ha sido exportado a Italia, una región de la Unión Europea con un alto porcentaje de población mayor de 65 años, y se prevé su crecimiento en los próximos años.

La familia desempeña un papel fundamental para mantener la independencia de los mayores y asumir los costes de recursos humanos y económicos en un país cada vez más envejecido. El reloj SeniorDomo ofrece una solución innovadora que permite a los mayores vivir de forma autónoma en sus hogares, maximizando los recursos de los ayuntamientos y promoviendo una vida independiente y segura para la población mayor.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -