13.5 C
Medina del Campo
viernes, mayo 10, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más de 500 hectáreas de truferas plantadas en Castilla y León gracias a ayudas de la Junta desde 2016

-

- Advertisement -

Redacción.-

Castilla y León, 19 de agosto de 2023 – Desde el año 2016, las ayudas otorgadas por la Junta de Castilla y León para la plantación de truferas han impulsado la creación de más de 500 hectáreas de estos cultivos en la región. Estas iniciativas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 de Castilla y León, tienen como objetivo fomentar la producción de especies forestales de alto valor y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En el próximo período de programación de la PAC (PEPAC 2023-2027), estas ayudas cubrirán el 65 % de los costos, en comparación con el 40 % del período anterior. Esto incluirá gastos como la preparación del terreno, la adquisición de plantas, la plantación en sí, la instalación de protectores y cercados perimetrales de protección.

Hasta la fecha, se han realizado cuatro convocatorias de estas ayudas, resultando en 130 expedientes aprobados y una superficie total plantada de 555 hectáreas, con una media de 4 hectáreas por expediente. Estas plantaciones se distribuyen en diferentes provincias, principalmente en manos de propietarios particulares.

La calidad de las plantas es fundamental para el éxito de estas plantaciones, con requisitos específicos que incluyen raíces sin deformaciones y más de 1000 ápices funcionales.

La trufa negra de invierno (Tuber melanosporum), conocida por su sabor intenso, es una exquisitez gastronómica que se cultiva en suelos pobres de la península Ibérica, micorrizando las raíces de diversas especies de Quercus. España ha superado a Francia como el principal productor mundial de esta trufa, con una producción en 2023 que supera las 100 toneladas y representa el 60% de la producción mundial, de la cual se exporta el 80%.

A pesar de un período de carencia de 7 a 12 años, durante los cuales la producción es limitada, estas plantaciones pueden mantenerse durante más de tres décadas, siendo altamente rentables con producciones medias de 20 a 50 kg por hectárea en suelos de baja fertilidad.

Esta línea de ayuda está disponible para personas físicas y jurídicas públicas o privadas, otorgándose en función de la puntuación obtenida según los criterios de valoración establecidos en las bases reguladoras. El importe máximo de la ayuda por hectárea plantada puede alcanzar los 8,000 euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -