6.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta de Castilla y León fortalece su compromiso con los programas de ayuda a ciudadanos en el exterior para facilitar su retorno a la comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta de Castilla y León refuerza su compromiso con los programas de ayuda a ciudadanos en el exterior para favorecer su retorno a la comunidad

La Consejería de la Presidencia de Castilla y León ha reafirmado su determinación en apoyar a los ciudadanos de la comunidad que residen en el extranjero, con el objetivo de facilitar su retorno y fortalecer los lazos con la tierra natal. Diversos programas de acción exterior, como el exitoso ‘Pasaporte de Vuelta’, han permitido a personas como Yeray Pescador y Wendy Llamas regresar a su hogar y contribuir al enriquecimiento de la región.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, más de 183.000 castellanos y leoneses viven fuera del país, siendo Argentina el destino más común con más de 56.000 residentes. Para alentar el retorno de estos ciudadanos, la Consejería de la Presidencia ha destinado recursos crecientes a iniciativas como el programa ‘Pasaporte de Vuelta’, que ofrece ayudas de hasta 6.600 euros para aquellos menores de 35 años con familiares a cargo o vínculos en zonas rurales de la Comunidad. En una novedad de este año, se contempla extender el apoyo a castellanos y leoneses que residan en otras regiones de España.

El ejemplo de Yeray Pescador, un ingeniero mecánico burgalés, destaca la importancia de estas ayudas. Tras trabajar en Holanda y Alemania, Yeray utilizó el ‘Pasaporte de Vuelta’ para regresar a su localidad natal y contribuir al crecimiento de Castilla y León. “Queremos aplicar el conocimiento adquirido en el extranjero para frenar la despoblación”, expresó Yeray, resaltando las oportunidades de la región en áreas como la investigación y la tecnología.

Wendy Llamas, por su parte, encarna la conexión emocional que une a los castellanos y leoneses en el exterior. Su historia de redescubrimiento de raíces zamoranas y el apoyo brindado por la Junta de Castilla y León le permitieron completar sus estudios en España y establecerse en la comunidad. Actualmente, Wendy es un modelo a seguir para aquellos que desean regresar y aportar a su tierra natal.

Las Casas Regionales de Castilla y León en el exterior, respaldadas por la Consejería de la Presidencia, han incrementado su apoyo económico en un 92% en 2023, alcanzando los 500.000 euros. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destacó el compromiso del gobierno autonómico en brindar apoyo a los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior. «Su situación nos interesa conocer de primera mano», afirmó González Gago, resaltando el papel fundamental de estas iniciativas para la región.

El esfuerzo continuo por facilitar el retorno y fortalecer los lazos de los castellanos y leoneses en el extranjero con su comunidad demuestra el compromiso firme de la Junta de Castilla y León en garantizar un futuro próspero y conectado para todos sus ciudadanos, sin importar su ubicación actual.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -