9.6 C
Medina del Campo
sábado, mayo 4, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

José Antonio Alonso Téllez: «Competir contra deportistas de otros países te cambia totalmente la mentalidad»

-

- Advertisement -

Yaiza Cobos.- Títulos europeos y mundiales acaparan el palmarés de José Antonio Alonso Téllez. El deportista de élite medinense comenzó su andadura en 2003 en el mundo de la natación, pero en 2011 su vida dio un giro tras una lesión. Una pequeña piedra en el camino que le hizo descubrir la natación con aletas, una disciplina que le ha ayudado a sumar más galardones internaciones.

Recientemente ha participado en el Campeonato Europeo de Natación con Aletas, donde ha logrado seis títulos ¿cómo fue ese momento?

Después de cada prueba fue una pequeña alegría y emoción por los resultados que había conseguido. Pero tenía que seguir concentrado en el campeonato y luego, una vez acabada, fue una gran satisfacción y un orgullo personal por haber conseguido todas las medallas, porque al final todo el sacrificio y todo el trabajo de todo el año habían tenido sus frutos.

¿Con qué expectativas partía?

Una semana antes había logrado ser triple campeón de España con muy buenas marcas y sabía que estaba en muy buena forma. Mi objetivo era estar en las máximas finales posibles y, una vez logrado, era disfrutarlo. Competir contra deportistas de otros países cambia totalmente la mentalidad. Al final son gente mejor que tú, y tú también puedes ser mejor que ellos. En el Campeonato de España sabes contra quién compites, pero una vez sales a competiciones internacionales, además de luchar contra ellos, luchas contra el cronómetro.

Echando la vista atrás, ¿cómo empezó su andadura en la natación con aletas?

Antes hacía natación sin aletas a un nivel alto, fui varias veces campeón de España y participé en campeonatos del mundo y de Europa. Pero, en 2011 sufrí una lesión bastante dura y estuve bastante tiempo para recuperar. Cuando salí de ella intenté compaginar los entrenamientos con la vida laboral y no me daba el tiempo. Con mucha pena, tuve que dejarlo de lado, pero encontré la natación con aletas que sí puedo compaginarlo con mi vida personal y laboral. Me gustó, me mantenía en forma haciendo el deporte y el resultado ha ido acompañando todo.

Pasa su día prácticamente en el agua, ¿cómo son los entrenamientos de un deportista de élite?

Antes estaba más tiempo en el agua y ahora menos, aquí nadie regala nada. Depende de los objetivos marcados, así tiene que ser la preparación. Cuando me los marco al principio de la temporada sé que van a venir acompañados de días duros, semanas de sufrimiento y sacrificar muchas cosas de tu vida personal. Ahora mismo entreno de lunes a sábado haciendo unas nueve o diez sesiones a la semana de piscina y gimnasio.

¿Cuál cree que fue el punto de inflexión para dar el salto a un nivel más profesional?

Todo empieza cuando vas a un Campeonato de España, salen resultados óptimos, empiezas a ser medallista y te consideran buen nadador con buena proyección. Pero sin duda, el salto es cuando me convocaron con la Selección Española, que al final es uno de los objetivos principales que tiene todo el mundo, e implica que vas a campeonatos internacionales, del mundo, Juegos del Mediterráneo e incluso poder ir a los Juegos Olímpicos.

Más información en la edición digital de ‘La Voz de Medina y Comarca’

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -