9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Incautado en el Puerto de Algeciras el mayor alijo de cocaína en España: 9,5 toneladas ocultas en bananas

-

- Advertisement -

Redacción.-

En una operación conjunta llevada a cabo por funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional, se ha incautado en el Puerto de Algeciras, Cádiz, el mayor alijo de cocaína jamás registrado en España. Un total de 9,5 toneladas de esta sustancia estupefaciente fueron encontradas ocultas en cajas de bananas en un contenedor marítimo proveniente de Ecuador.

La Operación NANO, como se ha denominado este importante golpe al tráfico de drogas, reveló un complejo entramado empresarial utilizado por la organización criminal responsable del suministro de cocaína a las redes delictivas más poderosas de Europa. Esta red operaba a través de una empresa de comercio internacional de bananas ubicada en Machala, Ecuador, desde donde enviaban la mercancía en contenedores marítimos hacia diferentes empresas españolas controladas por miembros de la organización.

Las investigaciones, que comenzaron en julio como parte del Plan Meridional destinado a combatir el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar, revelaron que esta red tenía la capacidad de enviar 40 contenedores mensuales hacia Europa, algunos de los cuales estaban contaminados con cocaína.

El dispositivo de control se estableció en el Puerto de Algeciras tras el seguimiento de una partida de 15 contenedores que se sospechaba que entrarían en Europa a principios de agosto. Finalmente, el 23 de agosto, los investigadores localizaron un contenedor refrigerado con un asombroso total de 9.436 kilos de cocaína, lo que marca un hito en las incautaciones de este tipo en España. La droga estaba meticulosamente oculta en el interior de cajas de bananas y presentaba más de 30 logotipos diferentes, que se corresponden con diversas organizaciones criminales europeas que serían destinatarias de esta carga.

Esta operación representa un golpe sin precedentes contra una de las organizaciones criminales más influyentes a nivel mundial en la distribución de cocaína, cuyos clientes eran las principales redes criminales de Europa.

Las autoridades han iniciado las diligencias correspondientes y han puesto los efectos incautados a disposición de la Autoridad Judicial, marcando un importante paso en la lucha contra el tráfico de drogas en la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -