14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ha fallecido “El Aguila de Toledo”, primer español que ganó el Tour de Francia en 1959, que supo seducir a las audiencias y atraer su atención

-

- Advertisement -

Julio García Gómez.-

• Bahamontes, un fenómeno de la comunicación influyente
• El año que ganó el Tour se inventa, de manera accidental, la “radio reality”, con Bahamontes como protagonista.
El analista de estrategias de comunicación, Julio García Gomez, director de Comunicación de la Fundación Casaverde, define a Bahamontes como el más singular ciclista español con su peculiar estilo de comunicación familiar, cercano y popular, que hizo uso particular del
diccionario de la RAE con las acepciones y palabras que empleaba “a su manera”. Esto, sin saberlo, captó la atención estratégica de las audiencias e hizo de la popularidad su bandera de influencia en las firmas comerciales que apoyaban el ciclismo de los 60 y 70.
“Ha fallecido el primer español que ganó el Tour de Francia en 1959, profesional y persona influyente del ciclismo en los 60 y 70. El toledano Federico Martín Bahamontes fue uno de los primeros ciclistas influencers en nuestro país y más allá de nuestras fronteras. Sus redes sociales eran la calle y el contacto personal que practicaba a diario con sus paisanos. Fue estrella de la radio local en Radio Toledo, en las radios nacionales e
internacionales y protagonista de los Telediarios y magacines de TVE. Con un lenguaje sencillo, pero impactante en titulares, se ganó el afecto de la gente.
Fue el primer ciclista español que hizo uso de la radio -que en el 59 era el medio de comunicación por excelencia- para propagar su hazaña en el Tour.
La radio de su querida ciudad de Toledo, Radio Toledo, sirvió de enlace de él con su familia, dada la precariedad de las comunicaciones en aquel entonces. Los profesionales de la época en la emisora, a los que rindo también mi homenaje y admiración, Francisco Vaquero y Juan Jiménez Peñalosa, fueron testigos directos de como cada día, a determinada hora
pactada, su novia Fermina se personaba en los estudios de la radio y hablaba por teléfono en antena con Federico, conversación que era emitida en directo para todos los oyentes. Se había inventado, de manera accidental, la “radio reality”, con Bahamontes como protagonista.
Supo seducir a los oyentes y telespectadores con el uso tan personal del lenguaje. Sagaz e inteligente como nadie, entendió la importancia de los medios de comunicación y la influencia de ser popular para atraer clientes desde las firmas comerciales. Su poder de persuasión era tal que consiguió siempre el apoyo de las marcas. Bahamontes, un fenómeno de la comunicación influyente.
Julio García Gómez, analista de estrategias de comunicación de la Fundación Casaverde. Toledano que inició su carrera profesional en la legendaria Radio Toledo, que fue testigo de la victoria y el homenaje de España a Federico Martín Bahamontes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -