11.8 C
Medina del Campo
domingo, mayo 5, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Extenso turno de ruegos y preguntas en el pleno ordinario de agosto

-

- Advertisement -

Tanto Partido Socialista como Gana Medina realizaron una serie de peticiones al Grupo de Gobierno en esta sesión correspondiente al octavo mes del año

Paula de la Fuente-. María Jesús Vázquez, Raquel Alonso, Candelas Laguna, Gabriel Truchero, Aída Escuredo y Luis Manuel Pascual realizaron una serie de ruegos y preguntas en el pleno ordinario de este mes de agosto, celebrado en la mañana del miércoles. Una sesión trasladada a ese 30 de agosto de 2023 con motivo de la celebración del pregón en el día que le correspondería como tal: en la tarde del último jueves de mes. En definitiva, todos los componentes de la oposición decidieron emitir al regidor una serie de cuestiones relativas a diversos temas.

Dio comienzo a las demandas María Jesús Vázquez, de la formación Gana Medina. La edil volvió a insistir en la necesidad de recibir respuesta a todas aquellas preguntas formuladas el pasado mes de julio que todavía están sin resolver. Básicamente, tener los detalles del gasto detallado del crédito extraordinario aprobado en el pasado mes. Igualmente, Vázquez quiso saber cuándo y cómo se van a realizar las obras de la churrería de Versalles, así como si en estas próximas semanas se arreglará la refrigeración del Auditorio Municipal Emiliano Allende. Peticiones que, tal y como aseveró Guzmán Gómez, se le resolverán por escrito.

Tomó el testigo la socialista Raquel Alonso, que como ruego solicitó a Gómez que, «por el buen funcionamiento de este pleno, por respeto a los concejales y a los ciudadanos de Medina, no se permita emitir juicios de valor ni se falte a respeto a los miembros de la oposición». Además, aseveró Alonso que el debate político «es saludable», mientras que lo que no es razonable es que «el portavoz de su grupo se ponga tan nervioso». Para finalizar, y dado que ésta se refería a un rifirrafe provocado en el punto relativo a una modificación de crédito, apostilló: «le voy a recordar que si él -Luis Carlos Salcedo- hubiera realizado bien su trabajo y hubiera aprobado su presupuesto en tiempo y forma -puesto que ahora son prorrogados- no sería necesario el punto que ha traído al orden del día».

Fue entonces cuando el alcalde de la villa garantizó que «tenía razón» y que, atendiendo a ese ruego, no volverá a tolerar «sus susurros y continuos murmullos, por lo que le pido, señora Alonso, que deje de murmurar mientras el resto de compañeros están interviniendo porque usted cuando interviene, el resto nos callamos y la respetamos. La próxima vez haré valor e intentaré hacer cumplir ese ruego y esa falta de respeto que usted ha tenido con respecto a la intervención de sus compañeros», finalizó. Sin embargo, fue la edil socialista la que zanjó el asunto, solicitando al alcalde medinense que no utilizara el turno último «para desacreditar a los demás».

Por otro lado, Candelas Laguna reclamó información sobre la situación del Hospital, para lo que Gómez Alonso advirtió que la Junta «intenta hacer el mejor trabajo posible en base a las posibilidades y el personal que tiene y que puede conseguir, por lo tanto, agradecemos ese esfuerzo y el trabajo que me consta que se está haciendo». Seguidamente, y continuando con la bancada socialista, Aída Escuredo rogó la puesta en marcha de una reunión con las entidades vinculadas a la celebración de la Feria de Imperiales y Comuneros, puesto que éstas habrían hecho llegar al partido su malestar por el «deterioro» de esta Feria. Sin embargo, desde el equipo de Gobierno se le garantizó que siempre se ha realizado este tipo de reuniones valorativas una vez finalizan las Ferias y Fiestas de San Antolín.

Llegó el momento de Gabriel Truchero, que desde el comienzo asestó al regidor una serie de comentarios: «Con permiso del pleno y ruego que el alcalde no me corte, que coja papel y boli porque tengo varias preguntas». Gómez intervino: «¿Es un ruego o una pregunta?»; Truchero continuó: «Tengo ruegos y preguntas»; el alcalde recriminó: «Limítese a hacer ruegos y preguntas, nadie le ha cortado nunca». Y, aunque parecía haberse resuelto este incremento en la tensión de la conversación, Truchero continuó: «El abuso de poder se hace notar».

Pues bien, después de este conato de pelotera, el edil socialista demandó información sobre los pliegos de contratación de las fiestas de San Antolín. Asimismo, vino a recordar una moción presentada por su grupo en la anterior legislatura, que tenía por fin declarar de Interés Turístico Internacional los encierros. Por ello, preguntó al regidor qué se estaba haciendo a este respecto, así como qué beneficio económico había tenido para Medina del Campo presentar la corrida de toros de San Antolín en Las Ventas y cuánto había costado ese viaje. «No ha costado nada y la repercusión en medios se ha triplicado respecto a la presentación de la misma corrida en nuestro municipio el pasado año», contestó Gómez Alonso.

Cerró el punto de ruegos y preguntas el portavoz del grupo, Luis Manuel Pascual, que instó al primer edil ser «imparcial en la mediación», garantizando que el portavoz popular habría emitido una serie de «faltas de respeto hacia mi persona sin justificación alguna», comentó Pascual. Por otro lado […]

Más información en la edición semanal de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -